Pilar Solorzano Zamarripa, presidenta de la asociación civil Desarrollo del Medio Rural de Irapuato informó que las lluvias que se han registrado esta temporada en el municipio han sido benéficas solo para un sector de la producción agrícola, ya que varias comunidades han carecido de aguas pluviales.
El Dato...
Hectáreas de maíz blanco se han visto afectadas.
Señaló que hectáreas de cultivo de poblados como Arandas, Venado de San Lorenzo y Tejamanil han sido los que menos precipitaciones pluviales han registrado, situación que ha obligado a los productores agrícolas a resembrar en tres ocasiones debido a que por la falta de agua su producción no ha sido fructífera.
"En el lado de Ojo de Agua de Bermúdez y la zona de Peñitas, Carrizal, San Nicolás Temascatío, Malvas ahí ha habido un poquito mas de lluvias constantes, en los temporales de Arandas, Venado de San Lorenzo y hasta Tejamanil desafortunadamente ahí no ha estado lloviendo como debiera, no son lluvias buenas".
La presidenta de la asociación civil manifestó que, las hectáreas de maíz blanco son las más vulnerables ante la inestabilidad de la temporada de lluvias en el sector agrícola, ya que la producción comienza a verse aminorada si la lluvia no es constante y dijo que así lo ha sido este año.
"Nosotros ahorita en la zona de temporal seguimos enfrentando sequía, ha estado lloviendo a lo mejor un poco más que el mes pasado pero no han sido lluvias benéficas, Ahorita el sorgo es un poquito mas resistente que el maíz blanco, ahorita tenemos problemas con el maíz de temporal".