Paulo Bañuelos, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, comentó que a pesar de los años de sequía, el campo del estado se encuentra evolucionando gracias a la temporada de lluvias, y se espera cosechar un millón 600 mil toneladas de temporal si continúan las lluvias.
▶️Benefician a 456 familias campesinas de Irapuato con apoyos económicos
"Definitivamente el campo de Guanajuato ha estado evolucionando, las lluvias que están cayendo son muy importantes para el campo, ya que la mayor parte de la superficie de temporal está sembrada al igual que la de riego".
Mencionó que actualmente el campo tiene alrededor de 70 acopios públicos de cereales que se encuentran en manos de organizaciones y de los productores, una política pública creada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien también cuenta con un programa para la compra de coberturas.
"La mayoría de los acopios ya tienen sus cuentas en la bolsa de Chicago, apoyamos con más del 50% del costo de la prima y el gobierno federal como siempre le ha fallado al campo, retiró su recurso y el otro 50% lo está aportando cada uno de los productores".
"A la misma cuenta de estos acopios, les estamos depositando 300 pesos por toneladas, cada uno de las mujeres y hombres del campo".
Agregó que durante la próxima semana se llevará a cabo algunas reuniones con empresas que están relacionadas con la producción con maíz, con la intención de saber cuál será el precio de este grano.
Además, Paulo Bañuelos Rosales explicó que actualmente existen alrededor de 380 mil 420 hectáreas de temporal y en el caso de riego 400 mil hectáreas, de las cuales 420 mil hectáreas se encuentran aseguradas con el Seguro Catastrófico, además de aproximadamente 100 mil unidades de ganado.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
"Todo el temporal está asegurado, al igual que más de cien mil unidades de animales, lo que ha ayudado a qué los ganaderos se recuperen".