Lluvias no llegan parejas al campo

Hay 9 mil temporaleros.

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato

  · miércoles 15 de julio de 2020

Los niveles de las presas, canales y arroyos se ha mantenido muy bajo por la falta de lluvias. / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato.

Encarecimiento en los alimentos de la canasta básica y pérdidas de cultivos de maíz, trigo y sorgo, son las consecuencias que podrían provocar la escasez de lluvias si estas no se regularizan en el campo.


Así lo aseguró Arturo Contreras Hernández, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Irapuato, quien lamentó que las lluvias todavía no se regularicen al 100% en el municipio y la entidad, pues señaló que todavía los campesinos están teniendo complicaciones para regar sus parcelas y, aunado al bajo nivel de las presas, prevén que este año haya más escasez de agua que el año pasado.

Mencionó que son alrededor de nueve mil campesinos de temporal que se dedican a producir alimentos como maíz, trigo y sorgo durante estos meses, debido a que aprovechan las lluvias para regar sus parcelas; sin embargo, hasta ahora siguen a la espera de que las precipitaciones se regularicen, principalmente en la zona noroeste del municipio.


Los campesinos siguen a la espera de que las lluvias se regularicen para sacar adelante sus cosechas.


Además, el dirigente de la CNC comentó que hasta ahora los niveles de las presas y bordos se han mantenido muy bajos, por lo que tampoco los campesinos de comunidades como San Agustín de los Tordos, Cañada de la Muerte, El Comederito, Venado de San Lorenzo, Noria de Camarena y La Caja, pueden aprovechar el agua del lugar para regar sus parcelas.

“Esto se convierte en pura tristeza y desánimos, los campesinos hicieron la lucha para sembrar en sus parcelas y necesitan del agua constante para sacar adelante sus cultivos (...) todavía no vemos un riesgo latente para que pudiéramos alarmarnos, pero si no se regularizan las lluvias,vamos a tener que lamentar baja producción y pérdida de cultivos, tanto de maíz como de sorgo”.

Esto, aseguró Arturo Contreras Hernández, podría provocar que no haya suficiente producción de alimentos en el campo y haya pérdidas de hectáreas, lo que ocasionará que los alimentos en mercados y centrales de abasto comiencen a elevar sus costos, debido a ka alta demanda y poca producción.


Si las lluvias no se regularizan, podría haber encarecimiento de alimentos en los mercados.


“Nos lamentamos de pérdidas, de que no se nos paga bien la cosecha y los recortes del apoyo federal y poco apoyo esporádico del municipio, y todavía aunado a la pandemia, podrían encarecerse los productos de la canasta básica en los mercados y tianguis y la economía se colapsaría, esta complicado, no sabemos que va a pasar”.


TEMAS