GUANAJUATO, Gto. - Derivado de un canal de baja presión a lo largo del golfo de California, la onda tropical número 11 en el occidente mexicano y la onda tropical número 12 sobre la península de Yucatán, en interacción con la inestabilidad en niveles medios de la atmósfera sobre el noreste de México, provocará la presencia de lluvias puntuales intensas en el estado de Guanajuato durante el fin de semana.
De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones pluviales para este fin de semana serán de consideración, ya que serán del orden de los 75 a 150 milímetros.
En ese sentido, dijo que las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Además, manifestó que las lluvias previstas para los dos días, estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Por lo anterior exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
De igual forma se prevé viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, agregó que los vientos fuertes pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios.
Sostuvo que las condiciones del tiempo que se esperan por la mañana son cielo medio nublado con ambiente fresco, siendo frío en partes altas y montañosas, además de bancos de niebla al amanecer.
Durante la tarde, se espera cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo. El ambiente vespertino será cálido e incluso en algunas zonas este será caluroso.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Asimismo, se prevé viento de dirección variable, y pidió mantenerse informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.