Francisco Escobar Osornio, dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), dijo que las precipitaciones pluviales recientes son beneficiosas para la siembra de maíz y sorgo en cultivos de temporal el daño ocasionado por la sequía es irreversible pues si los productores quieren trabajar sus tierras tendrán que volver a invertir para la compra de semillas y fertilizantes.
Dijo que más que las lluvias de los últimos días lo que mantiene con vida a los cultivos de temporal principalmente en la zona noreste del estado como Doctor Mora, Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz es el envío de remesas de migrantes guanajuatenses, pues de lo contrario la situación sería aun peor para los productores de temporal.
“Las lluvias son buenas, sabemos que todavía no inicia la temporada de lluvia y evidentemente la caída de agua no sanará el daño económico ocasionado por la sequía, ahorita hay esperanza para sembrar en los cultivos de temporal este año pero las pérdidas de 2019 y 2020 no se recuperan”.
Señaló que los migrantes guanajuatenses radicados en Estados Unidos conocen la gravedad de la crisis del sector agrícola en la entidad y por ello continuamente envían remesas a sus familiares que son las que sin duda ayudan a evitar la extinción de la producción agrícola en guanajuato.
Refirió que en los municipios del noreste la producción agrícola parece que será buena durante los próximos meses, ya que esperan que continúen las precipitaciones pluviales y que la inversión de los productores no se vea afectada por la falta de agua de lluvia.
Manifestó que cada vez es mayor la cifra de remesas que son enviadas de la Unión Americana hacia las comunidades rurales, ya que la disminución en la producción agrícola a orillado a los campesinos guanajuatenses a emprender el sueño americano ante la falta de oportunidades en el campo.
“La cantidad de remesas cada vez es mayor también porque mucha gente se está yendo para allá por la falta de oportunidades de trabajo, ellos son quienes mantienen vivo al campo con las remesas que están enviando, si no no sería posible seguir trabajando la tierra”.
⬇️Da clic aquí⬇️