Cuauhtémoc Prado Nava, dirigente regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que con las lluvias recientes, productores de temporal han logrado rescatar alrededor de 17 mil hectáreas de maíz y sorgo, que hasta hace unas semanas ya daban por perdidas y que ahora podrán ser cosechadas en su totalidad.
En entrevista, manifestó que las lluvias de los últimos días en Irapuato favorecieron a los cultivos situados en la zona árida del municipio como lo es Aldama, Cañada de la Muerte, Encino del Copal, Comedero, Comederito y El Garbanzo donde se registraron intensas lluvias que de inmediato devolvieron vida a los cultivos que estaban a punto de perderse.
"Toda la zona de Aldama haca arriba se recuperó, ahora sí tuvo recuperaciones desde Aldama, Cañada de la Muerte, Encino El Copal, Comedero, Comederito, El Garbanzo tuvo mucha recuperación en el maíz y para los temporales también del lado de Laguna Larga, El Romeral, Valenciana tuvo una excelente recuperación".
Asimismo, dijo que la zona de temporal de comunidades como Laguna Larga, El Romeral y Valencianita han tenido una recuperación favorable donde se lograron recuperar casi 3 mil hectáreas de maíz que requerían urgentemente de la lluvia.
Refirió que cuando todo parecía perdido para los temporaleros llegaron las lluvias y aunque han generado algunas afectaciones en diversos poblados rurales son más los beneficios que los perjuicios que han traído, pues con ello tienen la garantía de que no perderán su inversión.
Asimismo, dijo que luego de los tiempos difíciles que han vivido los campesinos por la insuficiencia de agua pluvial para el temporal, ya recibieron el visto bueno de las autoridades estatales quienes les apoyarán para la construcción de bordería y garantizar el abasto de agua para sus cabezas de ganado.
"Afortunadamente los cultivos se recuperaron, hay hectáreas que estaban muy estresadas, hubo recuperación de maíz y de sorgo, sobre todo de maíz que eran los más estresados y los vasos de captación de agua ya empiezan a agarrar algo de agua".