Guanajuato, Gto. - Hasta después del jueves o viernes de esta semana, el potencial de lluvia se elevará de nueva cuenta, por lo que para entonces comenzará otro periodo lluvioso en el estado de Guanajuato.
▶️ Aumenta potencial de lluvias en Guanajuato
Lo anterior lo informó el meteorólogo Marcos Irineo Esquivel Longoria, coordinador del área de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (UG), quien dijo que las condiciones cambiaron a comparación de la semana pasada al presentarse una ligera disminución en la parte norte del estado.
Mientras tanto, comentó que para Pénjamo, Acámbaro y algunos otros puntos específicos del sur del estado, es probable que se presenten lloviznas o lluvias de carácter ligero.
Señaló que en la presente semana la presencia de lluvias se tendrá a partir del jueves, por lo que recomendó a la población a no guardar el paraguas, ya que las precipitaciones pluviales estarán al orden del día.
En ese sentido, indicó que la zona centro y sur del estado serán dos de las regiones donde las lluvias serán de consideración, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.
Por otra parte, mencionó que los niveles de almacenamiento de agua en las presas de mayores dimensiones que se ubican en el estado de Guanajuato manifiestan una buena recuperación.
En ese sentido, explicó que los embalses representan en promedio casi un 69% con respecto a los del 2023 en conjunto. “Ha sido relativamente benéfica esta temporada de lluvias y por lo tanto ya tenemos un poco más de disponibilidad de agua en nuestros almacenamientos”.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Tomemos en cuenta que en esta semana vamos a tener temperaturas un poco más frescas a frías, por las mañanas de 13, 14 grados, por allá en las zonas altas. De 15 a 17 grados en otras regiones de centro y sur y durante el día el termómetro se va a mantener por debajo de los 30 grados en ciudades como Irapuato, Salamanca, Celaya y Pénjamo”, finalizó.