IRAPUATO, GTO. La temporada de registro para comercios durante los tradicionales barrios concluyó con éxito, cientos de comerciantes se registraron ante la dirección de Mercados del Municipio de Irapuato para colocar sus puestos estas festividades que inician este 30 de noviembre.
Gerardo Venegas Mondragón, director de mercados señaló que existe el registro con prioridad a quienes cuentan con un antecedente de trabajo en la zona, las dudas y sugerencias son recibidas en las instalaciones de la Dirección de Mercados ubicada a espalda de la Plaza del Comercio Popular, sobre la calle Ixtoc.
Para garantizar a los comerciantes tradicionales la seguridad y sobre todo el orden durante estas fiestas se mantendrán operativos durante esta temporada fuerte de comercio, la cual a decir del titular de mercados se divide en tres partes, la atención a barrios, la festividad a la virgen de Guadalupe y el día de reyes.
Para esto contarán con un equipo de veinte inspectores en el que se encuentran a la espera de completar con la incorporación de cinco elementos más, a fin de brindar una mejor atención a las quejas y reportes que se puedan generar durante la temporada fuerte de fin de año.
“Vigilamos el comercio irregular, en el caso de la venta de temporada que no llegue comercio irregular a la temporada y que este se haga siempre respetando los giros y lineamientos”.
Puntos que se señalan cada año por los cuales se han recibido reportes son la división de lugares, púes es muy importante respetar cada espacio para no fomentar la invasión de vialidades en estas fiestas.
“Ver que no se salgan de sus lugares, pues en los barrios tienen autorizado cierto rango de calles, ciertos metros, que no pongan comercio fuera de límites y no haya comercio informal, igual el área de juegos mecánicos que se contabiliza, que se verifica que esté con trámites de desarrollo urbano y área autorizada es lo que se revisa, que todo corra conforme a lo autorizado de tránsito y vialidad también”.
Como resultado de los constantes operativos y vigilancia se ha dado cuenta de una disminución del comercio informal, y las atenciones a los reportes más frecuentes que son por obstrucción de entradas y cocheras se atienden de inmediato, explicó.
“Las quejas al 072, se atienden al momento, el mes pasado teníamos 40 por atender y ahorita como 15 pendientes, esto por que debemos notificar, apercibir y regresar hasta que se concluya, muchas veces retiramos el comercio se meten y en media hora vuelven a salir”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El seguimiento se da hasta que se pueda verificar que se ha atendido a la indicación y conforme a permisos, en caso de hacer caso omiso las multas podrán llegar hasta los 30 umas.