Aseguran campesinos que lluvias llegaron demasiado tarde

Los trabajadores del campo aseguraron que en realidad no serviría de nada, ya que la cosecha ha sido considerada como pérdida total

Fátima Arton | El Sol de Irapuato

  · jueves 5 de octubre de 2023

A pesar de las recientes lluvias las siembras de temporal no se podrán rescatar. / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato.

Durante los primeros días de octubre se registraron fuertes lluvias en el municipio de Irapuato y aunque se pensaría que éstas fueron de ayuda para los sembradíos de temporal, los trabajadores del campo aseguraron que en realidad no serviría de nada, ya que la cosecha ha sido considerada como pérdida total.


El señor Jesús lleva la mayor parte de su vida trabajando en el campo, este año decidió no sembrar.


Jesús Castillo, quien se ha dedicado desde que era adolescente a trabajar en los campos de Guadalupe Paso Blanco, gracias a que su papá fue quien le enseñó, contó que este año prefirió no sembrar por los altos costos de la materia prima y aseguró que se sintió aliviado por tomar esa decisión, pues la sequía le hubiera hecho tener otro año sin poder capitalizarse.

“Yo me dedico a sembrar porque mi papá me enseñó, toda su vida se dedicó a eso, pero este año decidí no sembrar nada, porque todo estaba realmente caro y la verdad me siento aliviado de haber seguido mis instintos; mis amigos que también se dedican a la siembra de temporal la están pasando mal, hay una sequía terrible y ya no hay manera de que este año cambie”, relató.



En cambio, el señor Pedro Ramírez, quien igualmente es trabajador del campo en la comunidad Guadalupe Paso Blanco, sí invirtió en sus tierras y perdió todo lo que había sembrado, ya que no contaba con un pozo para riego como otros que gracias a esto han podido salvar su inversión.

“Llevo muchos años dedicándome al campo y hace años que no veía una falta de agua como la que estamos viviendo en este año, las cosechas que se ven de un color verde vivo son las que fueron regadas por medio de bombas, los dueños de esas tierras no le batallan porque tienen pozos”, explicó.



Añadió que a pesar de que siguiera lloviendo en el transcurso del mes de octubre, será imposible rescatar las siembras, debido a que tendrían que estar de una altura aproximada a un metro y apenas alcanzaron a medir medio metro.

Suscríbete a nuestra edición digital

“Dos días de lluvia no serán suficientes para que las siembras se salven, para este mes de octubre deberían tener ya una altura de un metro o metro con 20 centímetros para que en el mes de noviembre ya sean cosechados, los de este año no llegaron a medir ni 60 centímetros y de ahí no van a pasar, lamentablemente llegó bastante tarde la lluvia y ya no hay vuelta atrás”, mencionó con preocupación.