Irapuato, Gto. (OEM).- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, aseguró que serán más de un millón de biológicos contra la influenza los que estarán llegando al estado para reforzar las medidas de seguridad sanitarias ante la próxima temporada invernal en el estado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato informó sobre la llegada de un lote de dosis contra la influenza y dijo que los grupos prioritarios que van a ser vacunados son personas mayores de 60 años y niños menores de cinco años.
Explicó que si bien el estado no tiene un repunte de casos de influenza en los municipios, por parte de las autoridades de salud federales fue confirmado que para el estado estarían llegando un aproximado de un millón de dosis, mismas que serán repartidas entre los 46 municipios del estado.
Te recomendamos: 847 mil guanajuatenses están protegidos contra la influenza
Daniel Díaz Martínez anunció que será a partir del próximo 16 de octubre cuando éstas lleguen al estado, para que estas comiencen a ser aplicadas a la población guanajuatense ante la temporada invernal.
“Ya nos han dicho, al menos en papel que recibiríamos un millón de dosis a partir del 16 de octubre en los 46 municipios del estado y para comenzarse aplicar en cuanto lleguen”, dijo el funcionario estatal.
Al ser cuestionado sobre si de igual manera estaría llegando más dosis de refuerzo para la Covid-19, dijo que por el momento el estado no aplicará las vacunas que serían destinadas por parte de la Federación, pues éstas no cuentan con la certificación de que puedan contra las nuevas variantes del coronavirus que ya se están presentando en el país.
Esto, luego de que se diera a conocer por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, sobre el anunció que a partir de octubre llegarían a México más de 14 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las marca Sputnik y Abdala, así como la Patria, las cuales se utilizarán en la campaña de inmunización que iniciará ese mismo mes para personas con comorbilidades, embarazadas y adultos mayores.
“De Covid-19 todavía no hay fecha, porque la que se pretende mandar a los estados es la Abdala, Patria y Sputnik V pero estas están hechas con el virus original y lo que sabemos ahora es que están circulando cuatro variantes de Ómicron, por lo que tendría que haber una reingeniería para que las vacunas que aplicamos en verdad nos den protección”, agregó el funcionario estatal.