Antares Vázquez Alatorres, senadora de la República por Morena, dijo que es falso que se haya recortado el presupuesto para el campo e incluso dijo que nunca había sido invertido tanto en este sector, como lo que será ejercido en 2019.
Antares Vázquez dijo que quienes han tomado la Cámara de Diputados son grupos que durante años han estado de intermediarios en los apoyos que otorga el gobierno federal y que en muchas ocasiones no hacen llegar los recursos hasta la gente, porque se los quedan ellos.
“Los que están ahí (en la Cámara de Diputados) son los grupos vinculados al PRI, como la Confederación Nacional Campesina, Antorcha Campesina, que siempre ha sido el brazo violento del PRI, ellos son los que están reclamando porque ya no habrá dinero para ellos, porque necesitamos que se distribuya efectivamente para que los campesinos y campesinas tengan todo lo que necesitan para que puedan salir adelante y les lleguen sus recursos, sin intermediarios que luego se quedaban con esos apoyos”.
Durante 2019 serán invertidos más de 65 mil 434 millones de pesos para el campo mexicano, donde se tienen programas como fomento a la ganadería, seguros catastróficos, agricultura hidráulica, entre otros.
Antares Vázquez Alatorre refirió que es mentira que se esté recortando el presupuesto para el campo y dijo que Guanajuato tendrá apoyo necesario para su gente, donde se eliminarán esos programas que eran usados clientelarmente por el gobierno estatal y los municipios y ahora el apoyo será directo para los guanajuatenses y entregado personalmente por el gobierno federal.
“Se acabó el dispendio clientelar en el campo, el campo no será usado más como moneda de cambio, no será usado más como botín político, se está haciendo todo para que el apoyo llegue directo al productor y donde no se beneficien ni los políticos ni los intermediarios”.