Desde hace varios días, el avistamiento de migrantes de países del suroeste de México se comenzaron a ver arribar al municipio de Irapuato, el cual desde el pasado 22 de diciembre fue su refugio temporal ante su gran travesía de llegar a Estados Unidos.
En camiones, en camionetas, algunos más en vehículos de personas que a su paso quisieron apoyar en su camino fue como poco a poco fueron arribando al municipio, el punto de reunión, la avenida Siglo XXI esquina con paseo Irapuato.
El avistamiento de migrantes de otros países en el municipio no es un tema desconocido para los irapuatenses, pues incluso, desde hace varios años hay grupos que se dedican a dar de manera voluntaria comida, abrigo y atención médica a los migrantes que pasan por Irapuato, por lo que, una vez más, la atención llegó puntual.
Dadas las fechas, incluso el colectivo Amigos del Tren, les realizaron una cena navideña con el fin de no dejar de celebrar pese a la distancia de los suyos y sus limitaciones.
Varios días después de su llegada, un sorprendente operativo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el que dado su situación causó inseguridad y preocupación a los migrantes.
Un sector de los migrantes asustando sólo decían que su intención no es quedarse en Irapuato, sólo era una base temporal y el punto estratégico para agarrar el tren con rumbo al norte del país en busca de su sueño.
“Nosotros no queremos quedarnos en ningún lugar, queremos llegar a Estados Unidos. Sólo queremos seguir y llegar a nuestra meta”, mencionaron.
Tras varios minutos de investigación por parte de las autoridades y minutos de angustia por parte de los migrantes se logró llegar a un acuerdo, por lo que seguirán pernoctando en la ciudad para en los próximos días continuar con su camino.
Las decenas de migrantes hoy están a la mitad de su camino por México. La “Bestia” su próximo medio de transporte y una mochila llena de ilusión para poder llegar a la frontera, algunos del lado de Tijuana, otros por Mexicali, pero con la misma misión, buscar una mejor vida para los suyos y no morir en el intento.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Recuadro: En camiones, en camionetas, algunos más en vehículos de personas que a su paso quisieron apoyar en su camino fue como poco a poco fueron arribando al municipio, el punto de reunión, la avenida Siglo XXI esquina con paseo Irapuato.