Durante el primer semestre de 2021 a Irapuato llegaron más de 95 millones de dólares por concepto de remesas y es hasta el momento la mayor cantidad de dinero que envían los migrantes que ha llegado en la última década.
De acuerdo con datos del Banco de México, durante el primer trimestre de 2021 a Irapuato llegaron 41 millones 240 mil 810 dólares, mientras que durante el segundo trimestre llegaron 54 millones 562 mil 349 dólares, lo que en total suma 95 millones 803 mil 159 dólares en sólo seis meses.
Con esto, Irapuato ocupa el cuarto lugar a nivel estatal de los municipios que más dinero le llegan por concepto de remesas, pues por encima de él está Celaya, que acumula alrededor de 111 millones de dólares; Dolores Hidalgo, que acumula 116 millones, y León, que ocupa el primer lugar con más de 199 millones de dólares; debajo de Irapuato está San Luis de la Paz, con 88 millones de dólares.
A nivel estatal, Guanajuato ha recibido en el primer semestre del año mil 94 millones 495 mil 87 dólares por concepto de remesas, cifra récord para el estado en este rubro, en donde Irapuato ha aportado el 8.75% del dinero captado por los envíos que hacen los migrantes, particularmente los que están en Estados Unidos.
La mayoría de los migrantes irapuatenses están en los estados de California, Texas, Chicago, Arizona y Florida, que es de donde proviene principalmente el dinero que llega a la entidad.
Y las comunidades que más dinero reciben del extranjero son Lo de Juárez, Cuchicuato, San Cristóbal, La Caja, La Calera, Aldama, Cañada de la Muerte y Valencianita.