Durante enero, 600 elementos del Ejército Mexicano llegaron a Guanajuato, como parte del reforzamiento de la seguridad en el estado y para vigilar los ductos de Petróleos Mexicanos.
Bernardo Ramírez García, comandante de la 16/a Zona Militar, dijo que se han comenzado a ver resultados, prueba de ello es la baja en el número de tomas clandestinas detectadas en la entidad, donde en enero fueron detectadas apenas 30 tomas, cuando el año pasado, de acuerdo con Petróleos Mexicanos, fueron detectadas 131 tomas.
Estos 600 elementos se suman a los que ya estaban destacamentados en el estado, con lo cual la presencia de las Fuerzas Armadas se ha fortalecido.
El comandante Ramírez García dijo que se han estado viendo resultados, pues el robo de hidrocarburo e la entidad ha ido a la baja, grcias a la presencia de los elementos castrenses sobre los terrenos por donde paan los ductos.
La vigilancia de los ductos es permanente, se realiza con patrullajes terrestres en las zonas donde históricamente se tuvo el mayor hallazgo de tomas clandestinas. Y aunque han sido encontradas algunas, ha habido poca ordeña de hidrocarburo, tanto por la vigilancia como por el cierre de los ductos que hubo.
No obstante, con la puesta en operación de los ductos, se refuerzan los patrullajes, pata evitar la proliferación de más tomas clandestinas.
Bernardo Ramírez Gardía dijo que hasta el momento los 600 elementos que llegaron están dispersos en municipios como León, Silao, Irapuato, Salamanca, Vilagrán, Celaya y los Apaseos.