Los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son los que más casos documentados de desabasto de medicamentos tienen en el país durante 2019, pues entre ambas instituciones de salud federal acumulan 73.79% de los casos ocurridos en el país.
De acuerdo con el primer informe sobre el desabasto de medicamentos, realizado por la iniciativa “No al huachicol de medicinas”, lanzada por el colectivo Nosotrxs, en coordinación con las asociaciones Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS), Fundar Centro de Análisis e Investigación AC, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Juntos Contra el Cáncer y la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, desde que fue lanzada la campaña contra el robo de medicamentos, tal como sucedió con el robo de hidrocarburo, lograron obtener dos mil 300 historias de desabasto de medicinas, de las cuales pudieron obtener 912 casos con información detallada y documentada de pacientes que no obtuvieron o se les negó su medicamento en más de una ocasión durante 2019, debido a que les informaron que no había, así como tampoco sabían cuándo seria la fecha del surtimiento del mismo.
Según el documento del primer informe de la iniciativa “No al huahicol de medicinas”, que comprende de enero a mayo de 2019 y al que tuvo acceso Organización Editorial Mexicana, de los 912 casos ocurridos y documentados de escasez de medicinas en el país, 23 ocurrieron en Guanajuato.
¿Qué es el huachicol de medicinas?
Según el primer informe del colectivo Nosotros, se trata del robo hormiga de medicamentos e insumos médicos, así como el robo en la cadena de abasto o en las grandes compras.
Con esto, Guanajuato se coloca en el lugar número 11 a nivel nacional con más casos documentados y detallados de desabasto de medicinas, superado por entidades como Michoacán, Sonora, Puebla, Tamaulipas, Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.
En el reporte indica que de los 912 casos documentados de desabasto, 444 ocurrieron en hospitales y clínicas del ISSSTE, es decir, un 48.68% de los casos; le siguió el IMSS, con 229 casos, es decir, 229 de las historias corroboradas.
Seguro Popular, Pemex, ISSSTESON siguen en la lista de casos de desabasto, lo cual indica que la mayoría de los casos fueron de dependencias de salud del Gobierno Federal.
No obstante, en la lista también aparece instancias estatales del país, como el Instituto de Seguridad Social del Estado de México, el Institututo Chihuahuense de Salud o bien las Secretarías de Salud de Guerrero y Puebla.
El Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato no aparece en el listado, pues los 23 casos documentados de desabasto con incluso procedimientos legales de por medio, fueron contra instituciones de salud federal.
Roban medicinas y las venden en tianguis
Y es que mientras en las instituciones de salud federales que hay en Guanajuato eran negadas las medicinas a los derechohabientes debido a la nueva política de compra de medicinas para evitar el robo de las mismas, así como casos de corrupción, en tianguis y mercados era posible encontrar medicinas del sector salud, algunos incluso controlados, los cuales eran vendidos sin necesidad de receta médica, como sucedió en Irapuato en los mercados de la colonia Lagunilla y Miguel Hidalgo, donde la Secretaría de Salud de Guanajuato realizó el decomiso de tres mil 500 unidades entre junio y julio, tal como lo informó en exclusiva Organización Editorial Mexicana.
De eso se trata el huachicoleo de medicinas, según el colectivo Nosotrxs, del robo hormiga hasta casos de corrupción y robos mayores que lo único que hacen es impactar en que el derechohabiente no tenga sus medicamentos a tiempo, tal como sucedió con el combustible a principios de año.
Guanajuato, sin desabasto por surtimiento estatal
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dijo que las unidades médicas estatales no tienen desabasto de medicinas, esto gracias a las licitaciones que hace el gobierno estatal y que son independientes de la dotación de medicamentos enviados por la Federación.
Explicó que en los hospitales de la Secretaría de Salud de Guanajuato, así como en los centros de salud y Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) se cuenta con un stock de 95% de medicamentos, lo que le ha permitido a Guanajuato tener “un colchoncito” y que le ha servido para evitar la escasez de medicinas en hospitales estatales.
Sobre el tema...
Sin embargo, reconoció que esto no será suficiente si los medicamentos que le corresponden a la federación siguen sin llegar en el tiempo que lo tenían considerado años atrás.
Díaz Martínez señaló que aunque en su momento fue muy cuestionado el sistema estatal de medicamentos con que cuenta Guanajuato, refirió que el tiempo le ha dado la razón a la entidad, “porque de no haber tenido estas compras, en los momentos más complicados del desabasto de medicamentos hubiéramos batallado por medicinas”.