GUANAJUATO, Gto.- La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, Sophia Huett López, informó que ya se superaron los mil millones de pesos de inversión para las policías municipales.
Te recomendamos: Se tiene que regresar el FORTASEG a los municipios: Xóchitl
Estos recursos se entregan a través del Fondo para el Fortalecimiento a la Seguridad del estado, que en cinco años se han invertido estos mil millones de pesos, pero que gracias a que la federación regresó el Fortaseg para este 2023, la administración estatal realizó una aportación adicional de 42 millones de pesos.
Esto debido a que se tenía que emparejar el recurso que destinó la federación a Guanajuato en materia de seguridad, mismo que se ocupa para la compra de equipamiento para los policías, así como para contar con más patrullas y también en capacitaciones a los elementos.
“Después de una pausa de cuatro años, este año la federación regresó el Fortaseg (...) algunos dirán que es poco, otros que mucho, la realidad es que al contar con el apoyo del gobierno estatal no se tuvo que pensar en si no tuviéramos ese equipo”.
Agregó que, como gobierno humanista, también se piensa en el policía como una persona, que no es sólo sustituirla de una institución, pues se procura atender sus necesidades profesionales, pero también las personales y familiares.
Sophia Huett informó que, de acuerdo a la Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad Pública, hecha por el INEGI, hubo una disminución del 55 por ciento de delitos respeto del 2019 al 2022. Además, Guanajuato se encuentra en el tercer lugar, a nivel nacional, sobre la aplicación del estado de derecho.
En su mensaje, destacó también que por primera vez, el secretariado ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública de Guanajuato, aplicó la encuesta de autopercepción policial y destacó que el 62 por ciento de los elementos piden confianza y colaboración de la ciudadanía en agradecimiento a su labor.
“Quieren un trato digno, cordial y respetuoso; también encontramos que al 50 por ciento si les gustaría que sus hijos sigan la misma carrera y camino y fuesen policías como ellos, que el 70 por ciento siente que su responsabilidad es con la ciudadanía”.
La secretaria ejecutiva destacó también que, el sueldo promedio de un policía municipal es de 18 mil pesos brutos en el estado de Guanajuato, lo que muestra el compromiso por apostar en la seguridad por parte de los municipios.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Mas allá de sueldos y capacitaciones, también existe la necesidad de contar con lo que se denomina el salario emocional, lo que motive a los policías en su labor diaria, les dé un sentido de pertenencia y aumente su vocación de servicio con la ciudadanía”, concluyó.