Llega a Irapuato el fervor patrio con artesanías a la plazuela Miguel Hidalgo

La Plazuela Miguel Hidalgo se convierte en un colorido escenario, lleno de vendedores ambulantes

Paul Witrago / El Sol de Irapuato

  · martes 27 de agosto de 2024

Gerónimo Sebastián Nicolás, un comerciante con más de 50 años de experiencia en la venta de artesanías, compartió que este año ha preparado una selección especial de productos patrios. / Fotos: Paul Witrago / El Sol de Irapuato

El centro histórico de Irapuato comienza a vestirse de Verde, Blanco y Rojo, ya que el fervor patrio se empieza a sentir con la llegada de comerciantes de artesanías alusivas al mes de septiembre, la Plazuela Miguel Hidalgo se convierte en un colorido escenario, lleno de vendedores ambulantes que ofrecen una amplia variedad de productos típicos que celebran la identidad mexicana.

En entrevista para El Sol de Irapuato, Gerónimo Sebastián Nicolás, un comerciante con más de 50 años de experiencia en la venta de artesanías, compartió que este año ha preparado una selección especial de productos patrios, con optimismo, espera que tanto él como sus compañeros de la plazuela logren tener buenas ventas durante esta temporada.

Dijo Gerónimo que "Lo que más compran en este mes son las banderas", destacando que este artículo es el más buscado debido al fervor patriótico de los mexicanos en estas fechas, además de las banderas, las mujeres suelen adquirir aretes y los tradicionales moños tricolores.

Para los niños, los productos más populares son las banderas pequeñas, trompetas, tambores y rehiletes, que son los preferidos por los pequeños para festejar y sobre todo para hacer el ruidoso ambiente en el festejo de todos las y los mexicanos.

En cuanto a los precios, el comerciante señaló que hay opciones para todos los bolsillos. Las banderas varían desde los $10 hasta los $400 pesos, mientras que el costo de otros artículos puede cambiar según el tipo de la artesanía.

Gerónimo también comentó que, aunque las ventas han comenzado de manera lenta, espera que aumenten conforme se acerque el 15 de septiembre, cuando la demanda suele superar las expectativas.

Además, explicó que algunos de los productos que ofrece, como las banderas pequeñas, son elaborados por ellos mismos, mientras que otros provienen del Estado de México, donde artesanos locales crean la mayoría de estas piezas.

"Esperamos que esta temporada nos traiga buenos resultados", concluyó con una sonrisa, confiando en que el fervor patrio se traduzca en un buen flujo de clientes para los vendedores de esta temporada.