Guanajuato, Gto. (OEM).- El diputado del PAN en el Congreso de Guanajuato, Aldo Márquez Becerra, hizo un llamado al gobierno federal para destinar más recursos del presupuesto de egresos para fortalecer las estrategias de prevención y medios de riesgo en el país.
Te recomendamos: "Otis" causa efecto en Guanajuato
Esto en referencia a la catástrofe natural que se registra en el estado de Guerrero, más específicamente en Acapulco, tras la llegada del huracán Otis, catalogado como nivel 5.
En asuntos generales en la sesión ordinaria del Pleno legislativo, Aldo Márquez expresó que, situaciones como esta, es un llamado obligatorio a ser más reactivos y atender los cambios climáticos que se afrontan en todo el mundo.
“El FONDEN atendía desastres naturales cuando había pérdidas en infraestructura, en servicios, en desarrollo urbano, además de que contemplaba mecanismos para respaldar a las entidades federativas cuando los daños perturbadores sobrepasaban la capacidad financiera de los estados (...) entre 2015 y 2019 se destinaron 88 mil 965 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales, además mil 216 millones de pesos al Fondo de Prevención de Desastres Naturales; esto significa el uno por ciento de ese gasto de esos dos fondos a la prevención de desastres”.
El también presidente de la Comisión de Turismo, recordó que el 70 por ciento del Producto Interno Bruto del estado de Guerrero lo produce el turismo; además Acapulco es la quinta playa más visitada y su infraestructura hotelera está destruida.
Dijo que esto es de interés de todos, pues es la forma en que Guerrero se sostiene económicamente.
Finalmente, hizo un recuento de las afectaciones, pérdidas materiales, confirmaciones de muertes y desaparecidos que se han registrado desde que pasó de ser tormenta tropical a huracán, y refrendó su solidaridad con el estado del sur.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Mi solidaridad a mis hermanos de Acapulco del estado de Guerrero, fuerza y a levantarse”, concluyó.