La Secretaría de Salud de Guanajuato hizo un llamado a la ciudadanía para tomar medidas de prevención, ya que con el aumento de la temperatura en los municipios del estado aumentan los alacranes en las viviendas.
⬇️Da clic aquí⬇️
Las autoridades dieron a conocer que en lo que va del año se han registrado casos de intoxicación por picaduras de alacrán y por ello la dependencia estatal dispone de frascos de faboterápico para su aplicación previa y valoración médica.
El Dato...
Las picaduras de alacrán aumentan durante la temporada de calor.
Se informó que el suero antialacránico está grarantizado en las unidades médicas de todo el estado, así mismo se anunció que el alacranismo representa un problema de salud pública en Guanajuato en algunas ciudades y comunidades rurales.
La Secretaría de Salud dio a conocer que la intoxicación causada por arácnidos del género centuriodes es peligrosa en la población infantil y en personas mayores de 60 años de edad, los síntomas de picadura de alacrán son dolor locales leve a intenso, hormigueo y entumecimiento, comenzón en nariz, lagrimeo, salivación, sudoración, convulsiones y en casos graves puede ocasionar la muerte.
Las autoridades de salud informaron que en caso de presentar una picadura es necesario acudir a la unidad de salud más cercana y no automedicarse, se anunció que las picaduras de alacrán aumentan en tiempo de calor y más por las noches hora en que los aracnidos salen a alimentarse.
⬇️Da clic aquí⬇️
En caso de encontrar un alacrán es importante sacudir prendas de vestir, toallas o sabanas que estuvieron en el piso, revisar las camas, cunas de los menores y de personas de la tercera edad, sacudir los zapatos, revisarlos siempre y ayudar a los menores y ancianos para que lo hagan.