José Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, hizo un llamado a la población a no caer en pánico ante la aparición del primer caso confirmado de viruela símica en el estado, y dijo que es fundamental tomar precauciones y aplicar medidas sanitarias como lavado de manos, uso de cubrebocas y evitar contacto físico con otras personas.
El funcionario estatal añadió que entidades federativas vecinas como Querétaro y San Luis Potosí también registran un caso positivo de viruela símica, por lo cual se está a tiempo de tomar precauciones, llevar a cabo medidas sanitarias y evitar que los casos vayan en aumento.
Destacó que el lavado de manos es fundamental, ya que son el principal vehículo para que se den contagios y, por ello, dijo que debe evitarse contacto directo con otras personas y continuar con el uso de cubrebocas que sirve para prevenir Covid-19 y viruela símica.
Te puede interesar: Detectan primer caso de viruela del mono en Guanajuato
“Aquí podemos observar que al día de hoy, a partir del uno de enero, se está monitoreando a nivel mundial y hay 34 mil 81 casos en todo el mundo de los cuales son 12 defunciones las que se han presentado, y en ese sentido sí nos vamos a hacer un monitoreo constante de todo lo que se está presentando en torno a la viruela, aquí en el estado hay un solo caso y en lo que corresponde a Querétaro hay un caso, en San Luis Potosí hay un caso, en Michoacán no hay un solo caso, lo más importante son las medidas de protección que se han estado citando con anterioridad, sabemos de antemano que es un contacto el que nos puede propiciar el contagio como tal".
Dijo que a nivel mundial se han registrado 34 mil 81 casos positivos de viruela símica, de los cuales ha habido 12 defunciones, por lo cual la ciudadanía debe estar atenta, acatando las medidas sanitarias pero sin caer en pánico.
Expresó que es importante que la ciudadanía aprenda a detectar lesiones en la piel parecidas a las de la viruela símica y de inmediato acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica y realizarse prueba PCR para descartar o confirmar la enfermedad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“En ese sentido, lo que tenemos que estar haciendo es un lavado de manos frecuente, porque la mano es el principal vehículo que puede llevarnos a tener el contagio correspondiente, y por ello debemos tener mucho cuidado en ese sentido, el uso del cubrebocas es una medida que va junto con las medidas del Covid y es un ejercicio que nos va a ser útil”.