GUANAJUATO, Gto. El secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Guanajuato, Samuel Ugalde García, llamó a la población a interponer las denuncias correspondientes y no dejar que los delitos queden impunes.
Te recomendamos: Mayores herramientas para frenar homicidios contra mujeres
Recordó que, la semana pasada, se realizó una detención muy importante, a través del Operativo Descuelgue, donde atraparon a 12 integrantes de una banda de asaltantes.
Los mismos se pusieron a disposición del Ministerio Público, sin embargo, para conseguir que queden en prisión preventiva, es fundamental la denuncia de las personas, no solo en este caso, sino en cualquier incidencia reportada al 911.
“Un llamado a denunciar, de lo contrario, los detenidos seguirán cometiendo los ilícitos (...) este caso se denunció por varios ciudadanos que hubo robos a transeúntes y se realizó el recorrido de seguridad para ubicarlos”.
En entrevista, aclaró que más allá de poner vigilancia en los puntos que se denuncian, es importante ir contra los sujetos que, si no se denuncian, seguirán por la ciudad realizando sus actos delictivos.
Ugalde García reiteró que, los resultados en seguridad están presentes, pero deben acompañarse de las respectivas denuncias de los ciudadanos afectados para que existan los resultados esperados, que es no volver a vivir el asalto o robo.
Reconoció que, en muchas ocasiones, las personas deciden no denunciar por los procesos que implica la acción, principalmente por el tiempo, sin embargo, para evitar la reincidencia es importante que acudan a formalizar su denuncia.
“La problemática no es por zonas sino los objetivos que comenten el ilícito; se puede poner vigilancia en un túnel, en un callejón o calle y ya no ocurrirá nada, pero se van a otro lado; por ello hay que afinar las estrategias y estar al pendiente, pero también que se denuncie”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital insistió que esta es la mejor manera de mantener la seguridad en el municipio, pues es un trabajo colaborativo entre la sociedad y realice su denuncia, mientras que la autoridad, como la policía municipal, realiza las detenciones y vigila que no ocurran otros hechos y prevenirlos.