GUANAJUATO, Gto.- Las consejeras del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, hicieron un llamado a la población a denunciar los actos de violencia política en razón de género que pudieran presentarse durante el proceso electoral 2024, de lo contrario no se les podrá dar seguimiento.
La consejera Sandra Prieto de León recordó que, en el proceso electoral pasado, es decir, el de 2021, ella presentó un caso de violencia política ante la instancia correspondiente debido a que le informaron directamente de la situación, donde un medio estaba presuntamente arremetiendo contra un grupo de mujeres y una candidata que quedó como alcaldesa.
Sin embargo, expresó que es difícil hacer un seguimiento diario de las publicaciones que se realizan en todos los medios de comunicación del estado, por lo que se requiere de la sociedad para que interpongan las denuncias oficiales correspondientes, y principalmente de las personas que pudieran ser víctimas de este tipo de violencia.
Te Puede Interesar: Brindan diputados minuto de silencio por víctimas de Villagrán y Salamanca
“Le corresponde a la sociedad guanajuatense ser vigilante de estas conductas y casos que conozca directamente y se me comunique, tendremos que instar a hacer las comunicaciones correspondientes para iniciar la investigación de oficio, pues es de señalar que no todos los son necesariamente violencia política y que se puedan seguir por oficio”.
Además, dijo que es importante que la víctima ratifique el hecho y ponga la denuncia, pues se necesita su consentimiento, de lo contrario, no se podrá hacer la investigación y se da por cerrado el tema.
Por su parte la presidenta consejera del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, habló de los temas de seguridad para el proceso de 2024, donde un candidato podrá solicitar protección en caso de sentir que su vida corre peligro o es víctima de amenazas.
Recordó que el instituto no tiene la competencia de brindar la seguridad, pero si es el medio oficial para que un candidato acuda y realice su solicitud de protección y se aplique el mecanismo marcado en la ley.
“Por disposición legal, somos la vía por en caso de que los candidatos requieran seguridad, por amenazas, pidan protección; hay un mecanismo que se ha venido perfeccionando desde que esta disposición en la Ley y por eso se firmó en semanas pasadas un acuerdo entre la secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, para aplicar el protocolo de atención de este tipo de solicitudes”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Finalmente, ambas consejeras insistieron en la importancia de la cultura de la denuncia para poder actuar como autoridades competentes en lo que a cada instancia le corresponde, pues el proceso electoral es organizado por los órganos electorales, pero la seguridad y vigilancia les corresponde a las autoridades de los tres niveles de gobierno, y para poder actuar, es necesaria la denuncia.