Llama obispo a vivir la Cuaresma

Este miércoles imposición de ceniza

Oscar Reyes Rodríguez

  · martes 5 de marzo de 2019

Con la imposición de la ceniza inicia la Cuaresma. / Fotos: Ricardo Sánchez / Sol de Irapuato.

El Obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, llamó a vivir la Cuaresma en cuerpo y alma, donde además dijo que este tiempo deberá servir para trabajar cada persona por construir desde su entorno una mejor sociedad.


El Obispo Enrique Díaz Díaz llamó a la feligresía a sentir la Cuaresma y a trabajar por ser mejores personas.


“El camino hacia la Pascua nos llama precisamente a restaurar nuestro rostro y nuestro corazón de cristianos, mediante el arrepentimiento, la conversión y el perdón, para poder vivir toda la riqueza y gracia del misterio pascual”.

El Dato...

La Cuaresma culmina el 18 de abril, para dar paso a la Pascua.


Este miércoles inicia la Cuaresma con la imposición de la ceniza y durante 40 días los católicos vivirán este tiempo litúrgico donde se les llama a la conversión y a la pedida del perdón.

Pero, ¿qué es la Cuaresma? El Obispo Enrique Díaz Díaz explica que la Cuaresma es precisamente ese periodo de 40 días de preparación para la Pascual, en los cuales se recuerda los 40 días que del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

“Pero no sólo es eso, es el tiempo donde se tiene que luchas por entrar por la puerta estrecha, de la que habla Jesús en el Evangelio”.

Por ello, dijo que el espíritu de la Cuaresma provienen del ayuno, de orar y de dar limosna, acciones que cada vez son menos practicadas por la feligresía.

“Ayunar, o sea, aprender a cambiar nuestra actitud con los demás, de la tentación de 'devorarlo' todo para saciar nuestra avidez o la capacidad de sufrir por amor y que puede colmar eso el vacío de nuestro corazón.

“Es orar para saber renunciar a la idolatría y a la autosuficiencia de nuestro yo y declararnos necesitados del Señor y e su misericordia.

“Y es también dar limosna para salir de la necesidad de vivir y acumularlo todo para nosotros mismos, creyendo que así nos aseguramos un futuro que no nos pertenece”.

Por ello, el Obispo de Irapuato llamó a vivir sí con intensidad la Cuaresma, pero también con convicción de querer mejorar en lo personal, para con ello contribuir con ser una mejor persona.

Así, este miércoles, con la imposición de la ceniza, la cual se obtiene dela quema de las palmas usadas durante el año anterior en el Domingo de ramos, inicia la Cuaresma, donde las palabras “polvo eres y polvo te convertirás” y “arrepiéntete y cree en el Evangelio” deberán sentirse como un llamado a la conversión para mejorar como personas.


TEMAS