Llama Obispo a usar menos pirotecnia templos para evitar accidentes

Exhortó a las parroquias y patronatos a tener un manejo responsable de la pólvora

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · domingo 11 de agosto de 2024

El obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, exhortó a las parroquias y patronatos a tener un manejo responsable de la pólvora / Fotos: José Luis Cervantes / El Sol de Irapuato.

El obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, exhortó a las parroquias y patronatos a tener un manejo responsable de la pólvora, por la seguridad de las y los irapuatenes, debido a lo que recientemente sucedió en el polvorín ubicado en Peñuelas, Irapuato.


Por la seguridad de las y los irapuatenes, debido a lo que recientemente sucedió en el polvorín ubicado en Peñuelas, Irapuato.


Aseguró que las fiestas religiosas, en ocasiones parece que lo más importante es el uso de la pirotecnia que la celebración en sí, por ello exhortó a la ciudadanía en general de hacer uso de pólvora de manera mesurada.

Lo reitero y hago una invitación a todas las parroquias a tener un gran cuidado en el manejo de la pirotecnia, hemos insistido y muchas veces los patronatos hacen consistir las fiestas en tener el gran castillo y conozco muchas parroquias no sólo de nuestra diócesis que parece que la fiesta es quemar demasiada pólvora cuando esta debe de tener un sentido más importante espiritual”.

Mencionó que si bien actualmente este tema se encuentra más regulada, puede hacer falta mejoramientos en los protocolos que llevan a cabo en las empresas donde lo fabrican.

Cada día se va controlando más, sin embargo, todavía tenemos que ver muchos los protocolos que normalmente todos los que venden cuetes deben de tener y esto lo controla Sedena y que esto con mucho cuidado hay que pedir las seguridades de los lugares en donde se produce la pólvora”.


Exhortó a la ciudadanía en general de hacer uso de pólvora de manera mesurada.


Expresó que lo sucedido la noche del pasado viernes es realmente alarmante, ya que aún hace falta hacer conciencia de lo peligroso que puede llegar a ser para las y los niños.

Ojalá que esta explosión que a todos nos cimbró nos haga reflexionar sobre cómo se está usando esto, qué seguridad se tiene en estos polvorines y que se controle para tener cuidado en el manejo de pólvora que sobre todo en septiembre y diciembre cuando más se utilizan”.

Suscríbete a nuestra edición digital

Aseguró que no pararán de solicitar a las parroquias y patronatos que utilicen la pólvora de manera cuidadosa, además de que se aseguren de que la están adquiriendo de vendedores autorizados por la misma Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Seguiremos insistiendo a las parroquias y patronatos de tener la gran precaución de tener la seguridad de que el lugar en donde se compre esta pólvora esté certificado”.