El Obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, consideró lamentable que en Guanajuato instituciones como la Cruz Roja no sean respetadas, pues dijo que incluso en países donde hay guerras hay un respeto hacia ellos y es triste que éste ya se haya perdido en el estado.
“La Cruz Roja está en los lugares más difíciles de guerra y se le respeta, en los más problemáticos, en los más violentos y a la Cruz Roja se le respeta, ojalá que la Cruz Roja pueda por un lado buscar protección, también entender el dolor y la mayor necesidad de las personas y también hacemos un llamado a que respetemos a estas instituciones, que ni son políticas ni tienen una relación con grupos ni tienen nada, sino simplemente son de servicio”, dijo el Obispo de Irapuato.
“Yo creo que cuando hay algún crimen, ya está rebasado y cuando es un crimen organizado, está más rebasado y cuando no se ve una forma de contener, de castigar a quien se debe, de imponer orden, están rebasados los poderes sociales y estamos rebasados en muchos sentidos.
”Enrique Díaz Díaz dijo que el ambiente de violencia que se vive en el estado ha comenzado a cobrar factura y muchas personas están dejando de hacer actividades por el miedo que sienten ante ese ambiente que se vive.
“Yo respeto mucho la decisión de la Cruz Roja y comprendo el temor y la inseguridad en que se vive, algunos nos han dicho también de algunas cosas que si las suprimimos por la inseguridad, concretamente cuando estuve en una visita pastoral y me decían 'es que hay una celebración a las nueve de la noche en esta comunidad, ¿no será peligroso?' y la gente después coincidió 'no, la hacemos de todos modos, porque si no, vamos a vivir con miedo'”.
El Obispo de Irapuato hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para establecer una real coordinación de seguridad, pues dijo que de no haberla el ciudadano se siente y está en un estado de indefensión.