El obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, dijo que todo lo que sume a favor de disminuir los hechos delictivos en el municipio es bienvenido, por lo que manifestó que los Diálogos por la Paz, que inician este lunes, no deben quedarse sólo en discursos, sino que deben traducirse en acciones.
Durante su rueda de prensa dominical, Enrique Díaz Díaz expuso que lo importante de estos “Diálogos por la paz” es que deben salir acciones concretas para mejorar la situación de seguridad por la que atraviesa Irapuato, partiendo de que se tiene que reconocer que hay un problema para así poder buscarle la solución.
“Yo creo que todo lo que aporte y todo lo que sinceramente se haga, tendrá que ser bienvenido; entre más personas se involucren, más oportunidades tendremos de buscar la paz.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Diálogos por la paz hemos tenido a nivel nacional, pero que sea también una propuesta, no para ocultar las dificultades que hay, sino para afrontar los problemas que estamos viviendo”, dijo el obispo de Irapuato.
Inician diálogos este lunes
Del 30 de enero al 8 de marzo, en Irapuato serán llevados a cabo los “Diálogos por la Paz y la Seguridad de Irapuato”, con el objetivo de brindar al ciudadano un espacio de diálogo, reflexión y búsqueda de soluciones que abonen a construir mejores entornos de paz en Irapuato.
Los “Diálogos por la Paz y la Seguridad de Irapuato” forman parte de una estrategia que impulsa la administración municipal para abordar los temas de seguridad desde una perspectiva ciudadana, que construya acuerdos y consensos en torno a temas locales en materia de seguridad.
Lorena Alfaro García, presidenta municipal, explicó que este ejercicio se basará en 16 encuentros con todos los sectores irapuatenses, para que en conjunto sociedad, expertos en seguridad y gobierno contribuyan a tener un Irapuato más tranquilo y en paz.
Entre los expertos se encuentran: Salvador Stadthagen, Director Residente del International Republican Institute en México, quien cuenta con más de 35 años de experiencia trabajando en gobierno, desarrollo y cooperación internacional y el sector privado.
Miguel Garza, Director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (INSYDE) y Rosario Arias de Fernández, presidenta del Comité Municipal de Prevención de Violencia “La Ceiba para Todos” en Honduras, quien también recibió un reconocimiento por ser una de las 30 mujeres más influyentes en Honduras.
Una vez que concluyan todos los diálogos, se convocará de nueva cuenta a la firma de un gran Acuerdo por la Paz y la Seguridad de Irapuato en dónde se darán a conocer los resultados de este ejercicio incluyente, que busca tener mejores entornos de paz.