Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, exhortó a los guanajuatenses a evitar la compra de combustible a través de bidones, así como almacenar este tipo de contenedores en sus viviendas, pues advirtió que esta peligrosa medida ya ha cobrado varias víctimas en el estado.
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo llamó a la población a mantener la calma y dijo que aunque lento, el abasto de gasolinas se está dando en el estado, por lo que llamó a no caer en compras de pánico, pues el combustible sigue llegando y hasta el momento ha servicio para recobrar un poco la dinámica económica y de movilidad que tiene el estado.
“Recordar que es delito extraer hidrocarburo y a parte se pone en riesgo la vida de las personas, otro problema es el cargar en bidones, es un tema peligroso, la gente tiene que entender que lo que se incendian son los vapores que produce la gasolina y basta con el roce del contenedor de plástico con una ropa sintética para que se genere una chispa y se detone o un celular también puede causar esto.
“Entonces sí queremos pedirle a la gente que no es posible cargar en bidones, porque se pueden causar accidentes, ya hubo varios accidentes y que no almacenen combustible en sus hogares, eso es importante, que no lo transporten en cualquier vehículo, porque hay gente que se le hace fácil transportar en sus coches bidones y bidones y esto es muy peligroso también”.
Hasta el momento, en Guanajuato han ocurrido dos explosiones por almacenamiento de combustibles, una en Villagrán, que dejó tres lesionados graves, así como otra más en León, donde hubo seis personas lesionadas por la conflagración que generó el almacenamiento de gasolinas en bidones y garrafas.
Diego Sinhué llamó a los guanajuatenses a mantener la calma, además de pedirle a los gasolineros que eviten vender en bidones, para con ello además disminuir la reventa de combustible, como también se ha dado en varios municipios del estado.
Listas 10 camas para recibir a heridos de Hidalgo
Por otro lado, el gobernador de Guanajuato dijo que hay 10 camas disponibles en el Centro Estatal de Cuidados Críticos, de Salamanca, para en caso de que lo requieren poder brindar atención médica para los heridos por la explosión que hubo en Tlahuelilpan, Hidalgo.
“Hasta ahora no lo han solicitado, pero no quiere decir que no lo vayan a hacer.
“(...) Recordemos que el hospital de Salamanca es muy bueno para el tema de la recuperación de este tipo de pacientes, tiene a los mejores doctores, inclusive cada determinado tiempo vienen de Houston a estar operando, seguramente nos lo van a solicitar, estamos con toda la disposición, en este momento tenemos 10 camas disponibles en Salamanca que se pusieron para disposición de los afectados y hasta el momento no las han necesitado, pero estaremos al pendiente”.