Rafael Sánchez Leyva, epidemiólogo y maestro en Salud Pública, llamó a la población a no confiarse por la disminución en contagios y muertes por coronavirus, ya que si bien 80% de la población en el país se ha protegido con la aplicación de vacunas existe el riesgo de la mutación del virus y que siga causando daños graves en los más vulnerables.
En entrevista, destacó que la baja en los contagios de coronavirus ha permitido tener mayor libertad para transitar y de poder realizar reuniones con mayor afluencia de personas, sin embargo, dijo que el uso de cubrebocas y el lavado constante de manos debe seguir siendo obligatorio.
Te puede interesar: Tercer día del año sin muertes por Covid en Guanajuato
Exhortó a la población a evitar la aparición de nuevas variantes, como la Ómicron, que ha resultado mortal para la población que padece diabetes, hipertensión y cáncer, ya que es posible el surgimiento de nuevas variantes que pueden poner en riesgo la salud de la población.
“Ratifico lo que se ha dicho nivel internacional, no hay que confiarnos, no es que vaya a haber miles de casos otra vez, como al principio, pero si puede haber muertes sobre todo las personas con comorbilidades.
“Ya hay más libertad para transitar ya hay más confianza de que haya reuniones, la higiene personal, lavado de manos y el cubrebocas deben seguirse usando, son las medidas para evitar la transmisión de enfermedades respiratorias que es la vía de entrada del virus”.
Señaló que las medidas de cuidado deben continuar luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha decretado el final de la pandemia y además se dio a conocer la aparición de dos nuevas variantes de coronavirus en el mundo y dijo que esperan que no representen un riesgo mayor para la ciudadanía.
Asimismo, el epidemiólogo, dijo que con el lavado frecuente de manos se ayudará a disminuir las enfermedades infecciosas del aparato digestivo que tienden a incrementar durante la temporada de calor.
“La ventaja que tenemos con la higiene es que aparte que detenemos la transmisión de coronavirus evitamos otras enfermedades como las infecciosas del aparato digestivo que han disminuido gracias a la higiene personal”.