Integrantes del Colectivo de Búsqueda Hasta Encontrarte solicitan apoyo a la ciudadanía para reportar posibles puntos donde podría haber fosas en el estado de Guanajuato.
A lo largo de poco más de un año de existencia del colectivo, buscadoras han encabezado al menos 26 búsquedas independientes, de las cuales tres han tenido resultados positivos, además de la participación en las realizadas por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
De acuerdo al informe oficial del colectivo, la falta de recursos humanos, económicos y personal especializado en la CNB impulsó la iniciativa de realizar las exploraciones, ahora con la seguridad de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Sin embargo lo más importante para que estas búsquedas no cesen, es el apoyo de la ciudadanía que en muchas ocasiones sabe donde existen fosas o lugares de exterminio, pero no denuncian por miedo a represalias.
Representantes de Hasta Encontrarte comentaron que los reportes pueden hacerlos llegar por medio de las redes sociales oficiales del colectivo, la información siempre es manejada con total anonimato.
“No nos interesa buscar culpables, sólo queremos poder regresar a nuestras familias a casa”.