El tesorero municipal, Miguel Ángel Fonseca, aseguró que el crédito por 184 millones 38 mil 148 pesos y 11 centavos, que será financiado por la institución bancaria BBVA Bancomer para la construcción de dos nuevas avenidas en la zona surponiente, ya está disponible y será cuestión de días para que este sea aplicado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista con El Sol de Irapuato, el tesorero municipal explicó que el proceso comenzó el pasado nueve de noviembre de 2022, cuando fue aprobada la solicitud de deuda por mayoría de votos, para con ésta poder llevar a cabo proyectos de inversión pública y que concluyó en marzo pasado, cuando se realizó la subasta para analizar por parte del municipio qué institución bancaria tenía los mejores beneficios e interés para este préstamo, resultado la institución bancaria BBVA la ganadora.
Detalló que tras el proceso de elección por parte del municipio, se comenzó con la solicitud y documentación para obtener de manera formal el préstamo, el cual es un crédito por 184 millones 38 mil 148 pesos y 11 centavos, el cual se pretende que sea pagado a 10 años.
Te recomendamos: Proyectan ambicioso programa de obra pública en Irapuato
El tesorero municipal dijo que fue en mayo pasado cuando se logró concretar la documentación, misma que ya fue revisada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; explicó que tras la revisión sólo falta que este sea agregado al Registro Patronal Único (RPU) para comenzar con la licitación de las obras.
Puntualizó que tras el registro el dinero estará disponible, por lo que tendrán hasta el 31 de diciembre de este año para tener listo los proyectos, para echar a andar este recurso que van a ser invertidos en la construcción de dos nuevas avenidas en la zona surponiente, las cuales beneficiarán a más de 90 mil personas de manera directa, de al menos 19 colonias.
Recordó que el préstamo que será recibido por el gobierno municipal es un crédito por parte del banco BBVA Bancomer fue por 184 millones 38 mil 148 pesos y 11 centavos, con una Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio (TIIE) a 28 días, con una sobretasa de 70 puntos base, a un plazo de 10 años, sin gastos adicionales y con una tasa efectiva de 12. 5821%.
“Hemos tenido constante contacto con el coordinador general de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ya en este momento nos ha validado el registro, por lo que ya nada más estamos esperando a que aparezca en el RPU y ya después de eso podremos utilizar los recursos y para utilizarlos tendremos hasta el 31 de diciembre del 2023 sin prórroga”.