GUANAJUATO, Gto.- El Instituto Nacional Electoral (INE), está listo para sacar adelante el proceso electoral del próximo 6 de junio de 2021, en el que podrán votar más de 95 millones de mexicanos, afirmó el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello. En total serán 21 mil 368 los cargos de elección popular que estarán en disputa en los comicios del próximo año en las 32 entidades del país.
Hubo coincidencia de los representantes de partidos políticos opositores, quienes pidieron que no se involucre el gobierno federal en los comicios.
Al realizarse la sesión extraordinaria del INE, Lorenzo Córdova refirió que este proceso será el más grande y el más complejo de la historia de México.
⬇Da clic aquí⬇
“Con el arranque formal que se decreta con esta sesión la estructura del INE se pone en marcha para hacer posibles todos los procedimientos, las etapas previstas en la legislación y todas las actividades necesarias para que el próximo 6 de junio de 2021 millones de mexicanos acudamos a las urnas a ejercer a nuestro derecho al sufragio efectivo, libre, secreto e informado”.
El árbitro electoral apuntó que en la elección de 2021 votarán más de cinco millones de personas que en 2018. Serán instaladas 164 mil 550 casillas, 8 mil más que en la última elección federal.
Serán visitados casi 12 millones y medio de ciudadanos durante las etapas de capacitación electoral para reclutar a cerca de un millón y medio de funcionarios de casillas para que reciban, cuenten y garanticen el voto de sus vecinos.
En su mensaje, al inicio del proceso electoral, el consejero presidente del INE recalcó “la corrupción y la impunidad que la alimenta, siguen lacerando la desconfianza en la política y en las instituciones y genera una peligrosa desafección con la cosa pública y la inseguridad sigue lastimando la convivencia pacífica y civilizada que supone una democracia”.
⬇Da clic aquí⬇
A su vez, la diputada federal Guadalupe Almaguer dijo que en el próximo proceso electoral serán elegidas 15 gubernaturas, 30 Congresos Locales, que significan más de mil diputaciones y casi 2 mil Ayuntamientos.
El INE y los organismos públicos locales tendrán un reto mayúsculo, y deberá asegurar la participación igualitaria de mujeres y hombres, evitar prácticas discriminatorias hacia las mujeres y garantizar el cumplimiento y respeto de la normatividad aprobada tanto en el Congreso de la Unión como en el Consejo General del INE.
Esta será la primera ocasión que se pondrá en práctica la reelección y el INE emitirá los lineamientos ante la falta de una ley reglamentaria en la materia.
Finalmente dijo que el organismo electoral implementará una serie de protocolos para salvaguardar la salud de los votantes y de los ciudadanos que apoyarán en la realización de las elecciones.
⬇Da clic aquí⬇
Para la realización de la jornada electoral en general, el INE aprobó un presupuesto de 20 mil millones de pesos. Hubo una disminución en el costo operativo por ciudadana y ciudadano que emitirá su voto. Se requerirán 7 mil supervisores electorales, más de 41 mil capacitadores y 1.4 millones de funcionarios de casilla, dijo por su parte que la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del INE, Carla Astrid Humiphrey.
En 11 estados del país podrán recibir la votación por internet el próximo año de los mexicanos que residen en el extranjero, finalizó.