El horno crematorio recién construido en el Panteón Municipal de Irapuato está listo para empezar a funcionar, sin embargo las autoridades esperan algunas aprobaciones antes de empezar a dar el servicio.
Rogelio Pérez Espinoza, titular de la dirección de Servicios Públicos Municipales, detalló que lo único que falta para que puedan iniciar con el funcionamiento del horno crematorio es la aprobación de las disposiciones administrativas de recaudación, las cuales tras finalizar el proceso deben ser publicadas en el periódico oficial por parte del Gobierno del Estado.
“Ya estamos listos, el horno está completamente listo para el servicio, el personal también listo, la explanada terminada, solo que hicimos trámite ante el ayuntamiento para poder hacer los cobros, este tiene un proceso legal que se tiene que mandar al final a publicar en el periódico oficial, estamos a la espera de que se haga esta publicación en el estado”.
En el área del Horno Crematorio Municipal laborarán inicialmente dos personas operarias y un encargado y se estima que puedan brindarse de tres a cuatro servicios por día, sin embargo con el avance de esta labor se tendrá que valorar si se requerirá más personal para la atención
“Solamente si se requiere iremos incrementando de personal de acuerdo a las necesidades que tengamos”.
Aún es demasiado pronto para determinar la demanda que este servicio tendrá, cabe recordar que se tiene estimado que el costo por el servicio de cremación rondará los 3500 pesos, cuando en recintos particulares este servicio puede superar los 15 mil pesos.
Lee también: Ofrecerán cremación a costo accesible en panteón municipal
El titular de servicios públicos dijo que esperan que durante los próximos días concluya la revisión jurídica del estado y la Secretaría de Gobierno para que inmediatamente después de la publicación en el diario oficial puedan iniciar a hacer los cobros y brindar este servicio tan solicitado por la población.
Las instalaciones del panteón municipal de Irapuato, donde está ubicado el horno crematorio se encuentran en la colonia Morelos, pasando las vías del ferrocarril.