Alrededor de 5.5 kilómetros del cauce y bordos del río Guanajuato han sido limpiados por personal de distintas dependencias municipales, esto con el fin de anticiparse a la temporada de lluvias que está por iniciar en la zona y evitar la acumulación de agua debido a la hierba y basura.
El río Guanajuato colinda con más de 20 colonias de la ciudad, por lo que Protección Civil y Bomberos de Irapuato, con el apoyo de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Servicios Públicos, Obras Públicas y la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami), mantendrán la operatividad de limpieza.
Te puede interesar: Realizan limpieza en Río Guanajuato
Se estima que cada cuadrilla de limpieza recorre alrededor de 250 a 300 metros lineales, en los cuales se encargan de quitar maleza, basura, escombro y hasta restos de muebles que son desechados por algunas personas en los cuerpos de agua.
Ricardo Benavides Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana, señaló que se han utilizado maquinarias para avanzar con la labor.
“Las acciones de limpieza se encuentran por encima del 80% de su avance en los puntos que comprenden la colonia Villas de San Cayetano hasta el fraccionamiento Floresta. Se han agilizado con el apoyo de máquinas dragas, lo que les ha permitido a las cuadrillas avanzar en las acciones hasta el paso del río por el fraccionamiento Colón”.
Estos trabajos preventivos se realizan por instrucciones de la presidenta municipal Lorena Alfaro García.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Autoridades han retirado de los cauces del río al menos 65 llantas, restos de electrodomésticos y muebles, por lo que realizaron un exhorto a la población a cuidar la limpieza de los cuerpos de agua para evitar taponamientos en puntos como la intersección del río Guanajuato y el arroyo Santa Rita para prevenir riesgos a la población.