LEÓN, Gto.- En el Estado de Guanajuato operan por lo menos tres bandas criminales que se dedican a las estafas inmobiliarias, reveló Jorge Arturo Zepeda Orozco, presidente de la Delegación de Notarios Públicos.
El Dato...
Qué es el FIAT Notarial: Es la autorización que otorga el poder ejecutivo del Gobierno de cada entidad federativa, por virtud de la cual permite que un profesional del Derecho elabore instrumentos públicos que gozan de la presunción legal de verdad y ejerza funciones como notario.
En estos fraudes se presume la participación de notarios públicos de las ciudades de Irapuato, León y Celaya, dijo el fedatario en rueda de prensa.
En el caso de la ciudad de Irapuato, desde hace tiempo se ha sabido que varias familias han sido despojadas de sus propiedades por medio de recursos legaloides, en los que están involucrados algunos notarios.
Señaló que a cinco Notarios Públicos del Estado de Guanajuato se les revocó la Licencia Notarial también conocida como FIAT, por una actuación indebida, entre las que se tipifica el fraude o por descuido del notario al no cumplir con los lineamientos que establece la Ley.
Además enfatizó que entre los notarios públicos sancionados se puede destacar aquellos de la ciudad de Celaya, Irapuato y León.
No se mencionaron nombres de los fedatarios que pudieran estar involucrados en esos presuntos fraudes.
Además, se encuentran en curso algunos procesos administrativos que son llevados por la Dirección General de Registros Públicos y Notarías del Estado de Guanajuato, casos que por ley son llevados por la Procuraduría General de Justicia del Estado en el ámbito penal.
Suplantación de identidad
El tema de fraude inmobiliario que se ha destapado no es privativo del Estado de Guanajuato, pues se lleva en todas partes del País y que ha prevalecido desde hace más de 15 años por medio de la suplantación de identidad.
Para el notario Jorge Arturo Zepeda Orozco “se conoce de por lo menos un caso de este delito que se comete por semana, lo que nos lleva a levantar la voz para establecer las herramientas legales para evitar que este tipo de delito afecte a más personas que realizan la compra de propiedades”.
De acuerdo con recientes casos que se tiene conocimiento, existen por lo menos tres bandas organizadas que se dedican a esta actividad, y quienes rotan de forma continua a las personas que están al frente de las transacciones y por lo que la FGEG mantiene abiertos por lo menos tres expedientes de investigación al respecto.
Implicados
Es cierto que existe la presunción de que algún notario ha incurrido en algún ilícito al abusar de los beneficios de la presunción legal de verdad y ejerza funciones como notario qu ele confiere el poder ejecutivo del Estado.
Es por esto que se ha dado inicio a procedimiento penal y administrativo, por iniciativa de la parte afectada.
Hablamos de por lo menos cinco procesos por actuaciones indebidas, sea por fraude o por descuido del notario que no cumplió con los lineamientos de la Ley Notarial, pero corresponde a la Procuraduría de Justicia de Guanajuato el dar aportar mayores datos al respecto y por obligatoriedad los señalados pertenecen al Colegio de Notarios del Estado de Guanajuato.
Propuestas
Finalmente, se dijo que “los candados legales como la Credencial del INE, Acta de Nacimiento, documentos emitidos del Registro Público de la Propiedad y otros, se han convertido de fácil acceso para realizar la suplantación, es el momento que se apliquen nuevos candados para combatir a aquellas bandas dedicadas al fraude inmobiliario, financiero y otros que va en perjuicio de ciudadanos honestos, en virtud que al final los verdaderos propietarios mediante un proceso legal podrá recuperar su propiedad.