Nicolás Pérez Ponce, presidente de Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB), dio a conocer que la verdadera demanda a las autoridades municipales es que se les permita ayudar a atacar la problemática de la inseguridad desde la raíz, ya que está muy arraigada al consumo de sustancias ilícitas, por ello, se reunirán nuevamente con las distintas instancias municipales de Irapuato para solicitar que sean escuchados, en caso de no ser así, llevarán a cabo una manifestación.
“Muchas situaciones de inseguridad se derivan del problema que nosotros tratamos, lo más importante es el derecho a la salud del paciente, las declaraciones que dio Ricardo Benavides, Secretario de Seguridad de Irapuato dice que estamos ingiriendo en un delito al recoger a estas personas en contra de su voluntad lo sabemos a la perfección, pero si no lo hacemos, si no tratamos el problema de esta manera hay gente en peligro como las familias de las personas este intoxicadas ya por la sustancia y a la comunidad en general”.
Comentó que muchas de las personas que consumen drogas son potencialmente peligrosas, por ello exhortó a las autoridades a considerar el no intervenir dentro de los hogares, para así evitar que el paciente lastime a sus familiares o a alguien de su comunidad.
“Nosotros estamos trabajando ante una problemática, la Seguridad Pública contesta que no está dentro de sus facultades detener a un paciente dentro del domicilio, entonces ¿Harán algo hasta que el paciente mate?, porque esto ya se ha suscitado, que el mismo adicto mata al papá o a la mamá o a los hijos”.
Compartió que durante la próxima reunión buscarán dar a conocer sus protocolos y reglas, con la intención de que las autoridades tomen en cuenta que sí saben lo que están haciendo y que solamente buscan regularizar los centros de rehabilitación que faltan.
“Tenemos algunas normas que nosotros queremos presentar para que se den cuenta las autoridades de que no hay decisión propia en la persona que ya tiene un avance en lo que es la enfermedad de la drogadicción, vamos a llevar a la gente para que ellos vean que la intención de nosotros es regularizar y también vean que nosotros somos personas especializadas en el tema”.
Explicó que los protocolos de la Unión de Centros de Rehabilitación prohíben el intervenir a una persona en vía pública, pero han habido casos en que personas con la intención de ayudar han actuado de manera errónea y aseguró que en lugar de reprenderlos, se les debe enseñar a cómo hacerlo correctamente.
“Tenemos nuestros protocolos en la unión, como que nadie puede intervenir un paciente en la vía pública solamente en su domicilio, pero desafortunadamente hay personas que no saben y quieren ayudar y se le sale de control, si quieren apoyar hay maneras de hacerlo, merecen la oportunidad de ser de ser orientados no de juzgarlos”.
Añadió que, si en la reunión con las distintas dependencias municipales de Irapuato no se llega a algún acuerdo o se obtiene una respuesta positiva, organizarán una manifestación donde estarán presentes todas aquellas familias que por el crimen organizado y la drogadicción han perdido a un ser querido, como es el caso de las familias que perdieron a un hijo, padre o hermano en la masacre del anexo en la colonia Arandas.
“Si nosotros no vemos alguna respuesta positiva tras la reunión, como no lo hemos recibido en estos últimos días, vamos a organizar algo grande, donde van a estar familiares de personas desaparecidas, mucha gente interesada en que se trate el tema de las adicciones y familiares de las personas que fueron vilmente ejecutadas en Arandas”.
Nicolás Pérez Ponce hizo una invitación a la población en general a no quedarse callada ante estas problemáticas, ya que es un tema que ha afectado y seguirá afectando a toda la población, debido a que muchas personas inocentes han perdido la vida por este problema.
“Invitamos a que la gente levante la voz por esta situación que se está viviendo, yo como padre de familia no me gustaría que uno de mis hijos terminara en manos de estas personas, porque han lastimado a personas inocentes que no tienen que ver nada del tema del crimen ni la drogadicción, hago el llamado a la gente, es momento de levantar de levantar la voz”.