Lidera Guanajuato en transparencia de su gasto

Por segundo año consecutivo obtuvo la más alta calificación que el Imco da a través del Barómetro de Información Presupuestal Estatal

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · miércoles 30 de marzo de 2022

Guanajuato sigue siendo un estado con transparencia. / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato.

Por segundo año consecutivo, Guanajuato fue uno de los estados que cumplió al 100% en la transparencia en la información de su gasto público que ejerció en 2021, de acuerdo con el Barómetro de Información Presupuestal Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).


Por segundo año, Guanajuato transparentó al 100% su gasto.



En este reporte se da cuenta de que Guanajuato ejerció un presupuesto de 92 mil 628.8 millones de pesos, el cual 73% fue destinado para gasto corriente, es decir, el pago de remuneraciones y servicios al personal, así como la cobertura de gastos de carácter administrativo; además, 16% fue para gasto de inversión, 10% para destinar a los municipios lo correspondiente a las participaciones y 1% para el pago de deuda, que en 2021 ascendió a los nueve mil 176.8 millones de pesos, es decir, que Guanajuato goza de salud financiera.

El informe del Imco señala también que Guanajuato tuvo ingresos en 2021 por 91 mil 25.6 millones de pesos, de los cuales 88% fueron aportaciones federales, es decir, unos 80 mil 102 millones de pesos, con lo cual los recortes del Gobierno Federal se mantuvieron durante el año pasado.

Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato.

Guanajuato tuvo también ingresos propios por un monto de ocho mil 192 millones de pesos y tuvo también ingresos por concepto de la deuda adquirida, que fue de alrededor de dos mil 730 millones de pesos, según da cuenta el reporte del Imco.

Desde 2015, Guanajuato ha estado por encima de la media nacional en cuanto al cumplimiento en el reporte de información presupuestal del Imco, al estar por encima del 96% de dicho cumplimiento.


Los datos del IMCO ponen a Guanajuato como estado transparente.


El Barómetro de Información Presupuestal Estatal fue aplicado por primera vez en 2008 y éste evalúa la calidad y el cumplimiento en el desglose de información presupuestal, donde el acceso sea adecuado, oportuno, legible y de datos abiertos.