IRAPUATO, Gto.- De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), de 2015 a 2017 en Guanajuato fueron detenidas cuatro mil 206 personas por el delito de robo de hidrocarburo; sin embargo, de ellas, sólo 22 fueron dejadas en prisión.
A través de un informe, la PGR informó que entre 2015 y 2017 en todo el país fueron detenidas 17 mil 217 personas, pero sólo 343 de ellas quedaron en prisión; es decir, 98% de los detenidos volvieron a ser liberados.
Esta situación ya la había advertido a El Sol de Irapuato Miguel Ángel Simental Rodríguez, comisario de la Policía Federal en Guanajuato, quien en mayo pasado dijo que 30% de las personas que han sido detenidas en lo que va del año por el trasiego de hidrocarburo de procedencia ilegal eran personas reincidentes, es decir, que ya habían detenido los propios federales en ocasiones anteriores.
“Hemos detectado los casos de que hemos detenido en varias ocasiones a la misma persona y traemos un problema de reincidencia de delincuentes de un 30%.
“Cuando hacemos los operativos y vemos que quien maneja ese camión es una persona que ya habíamos detenido, pero que fue dejada en libertad, vemos que hay un clima de impunidad muy fuerte y se tienen que hacer los ajustes necesarios en la materia”, dijo el comisario e la Policía Federal en Guanajuato.
A decir de la PGR, en Guanajuato la impunidad de los delincuentes dedicados al robo de hidrocarburo fue de 99.64%; es decir, de cada 100 detenidos, sólo entre tres y cuatro pisaron la cárcel; el resto, volvieron a salir para delinquir.
Puebla tiene un caso similar al de Guanajuato, pues de los cuatro mil 296 detenidos que hubo entre 2015 y 2017, sólo 21 quedaron en prisión; Puebla trae un dato más alarmante; de los mil 118 detenidos, sólo cuatro fueron sentenciados.
O bien, como en Zacatecas, de los 52 detenidos que hubo, ninguno de ellos pisó la cárcel, a pesar de que se les comprobó que traían consigo hidrocarburo ilícito.