Libran antidoping conductores del transporte público

Karla Aguilera Rangel

  · domingo 3 de junio de 2018

Buscan mantener las mejores condiciones del chófer y del camión. / Foto: Jesús Gutiérrez / Sol de Irapuato

IRAPUATO, GTO. Pascual Cruz Palomino, director de Movilización y Transporte de Irapuato, aseguró que hasta ahora ningún chófer de transporte público ha salido positivo en el antidoping, de los cerca de 650 hay operando en el municipio.

El director de Movilidad y Transporte mencionó que los dueños de las empresas de transportes tienen la obligación de informar el número de chóferes que operan sus unidades, mismas que suelen ser alrededor de 150 camiones por empresa, además de realizar un examen de antidoping para detectar el uso de alguna sustancia nociva.

“Toda esa información deben de proporcionarlo los dueños de las empresas para que puedan circular sus unidades y sus chóferes, los antidoping deben de ser aplicados de manera aleatoria y con un protocolo de transparencia y seguridad, realizados por médicos certificados.

“El año pasado se estuvieron realizando algunos en algunas empresas y afortunadamente no hubo chóferes que se hayan detectado el consumo de alguna sustancia nociva, incluso hemos comenzado a requerirlos nuevamente durante estas fechas”.

Pascual Cruz Palomino comentó que no es común que los conductores estén conduciendo bajo la influencia de alguna sustancia o en estado de ebriedad; sin embargo, aseguró que no lo descartarían.

Por ello, dijo que buscan mantener las mejores condiciones en operación de transporte público, desde la unidad y la propia condición del chófer.

“También para mantenernos seguros de cómo trabajan los chóferes, hemos estado realizando operativos para detectar alguna posible sustancia en su cuerpo, afortunadamente han salido bien en los antidoping, aunque frecuentemente hay rotación de personal, no solemos tener un padrón tan fijo”.

Cruz Palomino mencionó que los antidoping suelen revisar sustancias como marihuana y cocaína, y si la persona resultara positiva automáticamente se le cancela su licencia de conducir; sin embargo, es el Instituto de Movilidad del estado de Guanajuato el que autoriza el permiso a los chóferes.