GUANAJUATO, Gto.- La evaluación que debe hacer la ciudadanía de su diputado es que este trabaje por la calidad de las leyes, que estén bien hechas y que cambien la realidad, afirmó el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López, quien recomendó a los legisladores de Guanajuato que cuiden el manual de evaluación ex post que fue presentado en el Congreso del Estado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante su exposición, dijo que se está creando un bien público “si se degrada va a terminar en el mismo lugar que el Parlamento Abierto, en una cosa que le da de comer a unos abusadillos pero que no está fortaleciendo los procesos públicos y generando más confianza en nuestros Congresos”.
Ante la presencia del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Ernesto Ayala y legisladores y legisladoras del estado, Eduardo Bohórquez manifestó que no se debe hacer una evaluación de los diputados por lo prolífico, “no evalúen a sus legisladores por si fueron o no a la sesión ese día, seguramente puede haber habido otras cosas que impidieron que estuvieran”.
Agregó que la evaluación se debe hacer por la calidad de lo que proponen y de lo que decide el Congreso, “esos son los indicadores que importan, menos leyes, mejor hechas y que cambien la realidad, no solamente que nos den un marco regulatorio más amplio como país”.
El presidente de Transparencia Mexicana al comentar esta herramienta legislativa, mencionó que solamente existen dos Congresos en toda América Latina, que se toman en serio el tema de la evaluación del impacto legislativo, uno es el Congreso Nacional de Chile y el otro es el Congreso de Guanajuato.
Esto lo calificó como positivo “ya que están en el epicentro de un cambio que va a modificar la forma en la que se legisla en México en los próximos treinta años”, terminó.
A su vez, la diputada panista Angélica Casillas Martínez, quien hizo comentarios del manual, afirmó que esta es una herramienta de la evaluación del impacto legislativo que permitirá proporcionar no solamente al legislador sino a la sociedad guanajuatenses, información relativa a los beneficios reales esperados por la intervención legislativa, promoviendo el ejercicio concreto de la participación democrática.
Esto abonará a los principios de rendición de cuentas y de calidad del desempeño, finalizó.
Finalmente, la presidenta de la mesa directiva del Congreso Local, Cristina Márquez Alcalá destacó que esta herramienta que se presenta “sin duda alguna vamos a seguir poniendo a Guanajuato como un estado comprometido no solo con la innovación legislativa en los términos en los que deberíamos estarlo asumiendo, sino con el compromiso que como representantes populares y como equipo, de la mano de la ciudadanía, podemos construir para transformar la realidad”.