Oscar Arroyo Delgado, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Guanajuato, aseguró que es necesario que la Ley del Notariado para la entidad tenga los elementos suficientes para que se garantice que sólo los profesionistas probos puedan ejercer el servicio en el estado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista con Organización Editorial Mexicana durante su visita a Irapuato, Oscar Arroyo Delgado, señaló que ven con buenos ojos que la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato sea actualizada al contexto estatal actual, sobre todo porque se ha tomado en consideración a los propios notarios, para hacer una legislación fuerte y que incluso tenga “dientes” para evitar que haya profesionistas que estén aprovechando su cargo para perjudicar a la ciudadanía.
Oscar Arroyo Delgado explicó que la labor de los notarios es de suma importancia para ofrecer certeza jurídica a la sociedad, sin embargo, reconoció que se han presentado algunas situaciones que pusieron al gremio en la mira de diputados locales, por lo cual surgió la propuesta de reformar la Ley Notarial para el Estado de Guanajuato, para sancionar a quienes incurran en malas prácticas, para que incluso paguen con prisión.
Te recomendamos: Abrirán en junio convocatoria para designar a los nuevos titulares de 200 notarías: Jesús Oviedo
"Esto es para que existan mejores notarios, que tengan una mejora continua en su actuar; el notario debe ser probo, debe ser honesto, justo y equitativo y si algún notario no los lleva a la práctica estos valores, no tiene nada que hacer aquí”, señaló.
El presidente del Colegio de Notarios del Estado de Guanajuato dijo que han mantenido contacto con el diputado Miguel Salim Alle, quien propuso la iniciativa de reforma a la Ley del Notariado para la entidad, así como con otros legisladores, y confió en que se torna necesaria, sobre todo porque han surgido casos de presuntos fraudes y en donde profesionistas han estado inmiscuidos.
"Han existido algunas situaciones en el caso de notarios, concretamente en León, hemos platicado con el diputado y con las autoridades estatales sobre la posibilidad de modificar la ley del notariado y creemos que es el tiempo necesario para tener una ley fuerte y vigente, que permita que sólo quienes se apeguen a los valores de honestidad y justicia deben prevalecer”, señaló.
Cabe recordar que el diputado Miguel Salim señaló que hay varias denuncias por presuntos fraudes en donde habrían participado notarias y notarios, cuando su labor debe centrarse en ofrecer certeza jurídica y patrimonial a la gente.
Por ello, la propuesta de Miguel Salim va más allá del sólo retiro del FIAT Notarial, sino que además puedan hacerse acreedores a otras sanciones, desde iniciarles procesos civiles y hasta las penales.
"Lo importante es que en forma conjunta, Colegio y diputados, estemos en comunicación y en caso de que se inicie esta reforma podamos proponer lo que pensamos", señaló, pues dijo que el compromiso del Colegio de Notarios del Estado de Guanajuato es que haya una mejora continua en el gremio notarial.
En el mes de marzo, Organización Editorial Mexicana publicó que en la búsqueda de una casa por medio de Marketplace en Facebook, más de 200 personas llegaron al despacho Punto Legal Abogados, donde fueron presuntamente defraudados con casas rematadas a bajo costos.
Este grupo de abogados y asesores llevaban a sus víctimas a notarías, donde se presume que firmaron documentos con folios alterados sin la presencia del fedatario, sin embargo, sí llegaron a pisar las oficinas; en otras denuncias se habla que sí estuvo presente el notario, pero que no leyó los documentos como indica el protocolo por lo que buscan que haya justicia y una sanción por su mal actuar.