Guanajuato, Gto. (OEM).- La tesorera municipal, Irma Mandujano García, dijo que dentro de la Ley de Ingresos para el municipio de Guanajuato se contemplan actualizaciones en los valores catastrales de los predios urbanos en la ciudad; mientras que el incremento general que se contempla es del 4% recomendado por el Congreso Local.
Te recomendamos: Apoyará Congreso a municipios para que mejoren su recaudación en 2024
En entrevista aseguró que la actual administración municipal para el 2024 no contempla nuevos impuestos para los contribuyentes de la capital, no obstante, entre las modificaciones que se prevén son la actualización de valores en la ciudad.
En ese sentido, precisó que corresponde a incluir dentro del articulo cinco en la Ley de Ingresos unos factores que permitan hacer la actualización de valores que facilite a los contribuyentes sobre cómo evaluar su predio.
Indicó que la topografía, ubicación, extensión, servicios de cada uno de estos espacios se incluirán en las actualizaciones con el propósito que los lugares sean valuados correctamente, al tomarse en cuenta las especificaciones del inmueble y que actualmente se desconocen.
“Cambios importantes no hay, este año la única propuesta que va en beneficio de la ciudadanía es que se propone y esperando que se autorice el incluir dentro de la Ley de Ingresos actualización de valores (…) los demás ordenamientos son ordinarios”, agregó.
En total se trata de alrededor de 800 millones de pesos los que el municipio estima en su Ley de Ingresos para el 2024; los municipios tienen como fecha límite el 15 de noviembre para entregar su propuesta al Congreso Local.
Por otra parte, la tesorera municipal informó que lo correspondiente al Impuesto Predial que se estimaba una recaudación de 110 millones de pesos, a la fecha han ingresado a las arcas municipales 96.6 millones de pesos, es decir el 90% de lo previsto.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Comentó que las campañas para incentivar a los ciudadanos para cumplir con su obligación del pago de impuesto predial han sido favorables, sin embargo, aún no se cumple la meta prevista.