En Irapuato, Abasolo, Huanímaro, Cuerámaro, Pénjamo y Pueblo Nuevo 170 establecimientos han sido supervisados para que estos estén cumpliendo con la Ley Antitabaco; dos restaurantes se han amparado por la aplicación de esta ley.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo informó, José Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, quien en entrevista para El Sol de Irapuato dijo que en los municipios correspondientes a la jurisdicción sanitaria VI se ha comenzado con la supervisión de puntos de venta y consumo de cigarros de tabaco, esto luego de que entrara en vigor la ley que prohíbe la exhibición y consumo en áreas concurridas de cigarros.
Explicó que esta nueva reforma a la Ley tiene como objetivo principal evitar que los menores de edad prueben cigarrillos a edades tempranas y, a largo plazo, reducir el consumo de tabaco en las nuevas generaciones.
Por ello, dijo que desde el decreto a esta nueva ley, el pasado 16 de enero, el sector Salud en el estado comenzó con las reuniones con los representantes y Cámaras de comercios, restaurantes y bares con el fin de que estos acaten y se sumen a esta nueva reforma.
“Nosotros hemos estado trabajando de manera ordinaria en lo que respecta a estos establecimientos, con cada uno de los lineamientos con los que cuentan para cada negocio en específico, por lo cual, hasta el momento, nosotros sólo tenemos de conocimiento que sólo han sido dos los comercios que se han amparado de manera legal esta ley”, dijo.
José Luis Martínez Cendejas puntualizó que hay alrededor de 170 establecimientos, los cuales han sido revisados en estos municipios de los cuales sólo dos han sido amparados, por lo cual, resaltó que este número es muy bajo a las cifras esperadas de amparo, por lo que incluso dijo que se ha tomado de buena manera esta ley entre los clientes y los comerciantes.
“Que hasta el momento se tenga de conocimiento sólo dos comercios de 170 que hay en estos municipios es muy bueno y eso nos quiere decir que la gente tomó de la mejor manera esta ley y comenzó a entender que es por nuestro bien”, agregó.