Levantan denuncias por malos procedimientos estéticos en Guanajuato

México está posicionado como el cuarto país a nivel mundial donde se realizan más cirugías de este tipo

Dylan René | El Sol de Irapuato

  · domingo 29 de enero de 2023

Detectan cuatro denuncias por malos procedimientos estéticos en Guanajuato. Fotos: Víctor Cruz | El Sol de Irapuato

Irapuato, Gto. (OEM-Informex).- Durante el 2022, en Guanajuato se tienen registradas cuatro denuncias a médicos por malas practicas en cirugías estéticas.

Atienden cuatro denuncias.

Así lo dio a conocer Jaime Hernández Centeno, director del Comisionado Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (Concamec), quien en entrevista con la Organización Editorial Mexicana dijo que estos cuatro casos son denunciados por personas que recibieron malos procedimientos estéticos, esto luego de hacerlo en clínicas irregulares o con médicos no capacitados para estas prácticas médicas.

Suscríbete a nuestra edición digital

Mencionó que estas prácticas están entre las más comunes, principalmente en las mujeres, sin embargo, resaltó que con estas debe haber mucho cuidado, pues estas cirugías estéticas son procedimientos quirúrgicos que son realizados por especialistas con la intención de que el paciente pueda mejorar su apariencia a partir de dicha intervención.

Actualmente, México está posicionado como el cuarto país a nivel mundial donde se realizan más cirugías de este tipo, siendo el aumento mamario, rinoplastia las principales.

Dijo que para que un médico pueda realizar este tipo de intervenciones estética es necesario haber cursado la especialidad médica de cirugía plástica, que toma alrededor de tres años, es decir que diplomados, cursos o maestrías no dan la facultad a un médico para hacerlas.

“Ahorita tenemos un problema muy serio con los que se dicen médicos o doctores especialistas en cirugía plástica y son estéticos, y están cometiendo muchas iatrogenias, es decir que mucha gente se está quejando de que la dejaron mal; tan sólo en el 2022 fueron cuatro las denuncias, pero las de años pasados, e incluso las que no se han animado a denunciar, pero debe ser preocupante”, agregó.