Rafael Lamadrid Berrueta, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato (CCEI), expresó que hay preocupación en el sector empresarial por un posible cierre de negocios si los contagios de Covid -19 incrementan en la ciudad, puesto que ya no cuentan con fondos para seguir subsistiendo si se detiene la economía.
Señaló que aunque ve complicado se de un nuevo cierre de comercios como ocurrió el año pasado el riesgo está ahí y por ello dijo están trabajando en que se respeten las medidas sanitarias que estableció la Secretaría de Salud durante el anunció del cambio de color en el semáforo epidemiológico a amarillo con alerta.
Agregó que los comercios se verán afectados económicamente con la reducción de los aforos, sin embargo, dijo que lo peor que podría pasar para el sector comercial de la ciudad es un nuevo cierre generalizado.
“Obviamente los negocios se van a ver afectados porque va a haber una reducción en los aforos, ahortia estamos en semaforo de reactivación amarillo con alerta y claro que hay la preocupación de un posible cierre si los contagios incrementan”.
Manifestó que la aplicación de las medidas sanitarias será fundamental para evitar el cierre de negocios y dijo que existe la ventaja de que se tiene la experiencia del año pasado para tener un manejo mas adecuado de la pandemia en el sector comercial.
Destacó que la vacunación contra la Covid ha sido un factor determinante para el control de la emergencia sanitaria, ya que se bien continúan apareciendo nuevos contagios estos ya no han sido tan graves como el año pasado cuando ningún sector de la población fue inoculada.
“Veo complicado que volvamos a cerrar todos los negocios, creo que el tema económico es sumamente importante, obviamente primero es la salud y yo creo que toda la sociedad debe de ser consciente en las medidas de salud que hemos venido aplicando desde hace mas de año y medio, creo que la vacunación ha ido ayudando a evitar ciertos contagios o cuando menos a evitar agravarse los síntomas”.