Les vale semáforo rojo y organizan eventos en el estado

Prácticamente en todos los municipios siguen sin respetarse los protocolos sanitarios

Christian Rendón

  · lunes 25 de enero de 2021

En Salamanca se llevó a cabo un baile el fin de semana. / Fotos: Cortesía.

Jaripeos, bailes, arrancones, fiestas, la apertura de bares y destinos turísticos sin protocolos sanitarios son algunos de los escenarios que se vieron durante el fin de semana en varios municipios del estado, que pese a estar en semáforo rojo y alerta máxima expidemiológica, las personas siguen saliendo a realizar actividades no esenciales como si el semáforo ya estuviera en color verde.


En San Miguel Allende, al dueño de un bar le valió y abrió de manera clandestina; fue clausurado por tercera ocasión.


Guanajuato vivió un fin de semana con bastante movilidad innecesaria causada por la organización de eventos, a pesar de que éstos están prohibidos. Por ejemplo, en Irapuato fue organizada una “pool party” en la colonia El Rosario, en donde había alrededor de 150 jóvenes de entre 15 y 19 años, quienes pagaron un cover de entre 30 y 70 pesos y además dentro del lugar donde se desarrolló el evento había venta y consumo de bebidas alcohólicas. La Dirección de Fiscalización tuvo que intervenir para suspender el evento.

El Dato...

En Guanajuato están prohibidas las fiestas de todo tipo, así como eventos sociales.


Arrancones y baile sonidero en León


También, en León fueron inhibidos 19 eventos, uno de ellos organizado en la comunidad Los Ramírez, en donde más de 400 personas se reunieron para un show denominado "Arrancones de autos", que pese a ser anunciado y luego, supuestamente suspendido, finalmente reunió a bastante personas.

Además, fue suspendida una fiesta en la colonia 8 de Marzo, donde alrededor de 500 personas celebraron un cumpleaños, donde habría música en vivo, pero tuvo que intervenir el personal de Fiscalización para que no se llevara a cabo.

Además, fueron suspendidos dos bailes sonideros que tenían a más de 300 personas en cada lugar.


En Neutla, Comonfort, un jaripeo se llevó a cabo sin problema alguno.


Jaripeo en Neutla


Nada significó para los empresarios de espectáculos el Semáforo Rojo y los riesgos para la población por la pandemia del Covid-19 en Guanajuato, este fin de semana y pese a la negativa de permiso del municipio, se realizó un jaripeo en la comunidad de Neutla, en Comonfort, con motivo de la “Media Fiesta” del Apóstol Santiago.

El Dato...

Guanajuato está dentro de los primeros cinco lugares a nivel nacional con más casos activos de Covid-19.


E sábado por la tarde, en una plaza portátil ubicada en la parte oriente de Neutla, en municipio de Comonfort, se realizó un jaripeo con la presencia de más de 300 personas y tres grupos musicales, esto pese a que desde el 11 de enero el Gobierno Municipal anunció que estaban suspendidos los permisos para las actividades masivas y fiestas públicas, esto con motivo de la “Media Fiesta” a Santiago Apóstol, que tradicionalmente se realiza en enero y no se llenó la plaza, sí se congregaron varias personas.



En Salvaierra policías suspenden fiesta patronal


En Salvatierra, el Gobierno Municipal realizó operativos en la comunidad de La Virgen para evitar que se realizara la fiesta patronal, pues ya se habían colocado juegos mecánicos y puestos ambulantes; inclusive, con la presencia de Seguridad Pública también se logró evitar que se realizara la tradicional Alborada.

Elementos de Seguridad Pública en compañía de elementos de Protección Civil y Fiscalización retiraron una docena de juegos mecánicos y a varios comerciantes ambulantes de la comunidad de La Virgen, donde se pretendían colocar a razón de las fiestas patronales.

En tanto, el sábado 23 de enero se pretendía realizar una Alborada, así como diferentes eventos religiosos a lo largo del día, sin embargo con la presencia policíaca la mayoría de los eventos fueron cancelados.

También Puedes Leer:

Fotos: Cortesía Secretaría de Salud de Guanajuato.


En Salamanca siguen los eventos


Durante el pasado fin de semana se reportó la realización de diferentes verbenas y bailes con una aglomeración de personas que pusieron en riesgo el alza de contagios del Covid-19.

De acuerdo a lo reportado por la dirección de Fiscalización y Control durante el fin de semana se reportan un promedio de 10 eventos en colonias y comunidades

Uno de los reportes denuncia que el viernes 22, en la comunidad de Valencia, se llevó a cabo un baile a campo abierto.

Ahí los asistentes no acataron las medidas sanitarias, incluso el grupo que amenizó el evento fue quien dio muestra del hecho al difundir un video en su página oficial.


Guanajuato capital sigue recibiendo a miles de personas y no hay nadie que vigile la aplicación de las medidas.


Asimismo se reportó que el día siguiente, el sábado 23 en la comunidad Zapote de Palomas también se llevaría un evento social, mientras que el domingo 24, en la comunidad de Santa Rita, pretendía llevarse a cabo una fiesta multitudinaria, pero fue suspendida por la autoridad municipal.


Guanajuato, la capital de los no protocolos


Guanajuato capital es un caso particular, pues es una ciudad que sigue recibiendo a miles de personas cada fin de semana, sin que haya los debidos protocolos sanitarios que exige una ciudad que concentra a tantas personas.

Incluso, hace unos días fue viralizado un video en el que casi una centena de personas bailaba una canción de Caballo Dorado en el Jardín de la Unión, muchos de ellos sin cubrebocas.

Además, en las comunidades rurales de Guanajuato también se se llevan a cabo eventos y si en la zona urbana la autoridad no interviene, menos en la zona rural: XV años, bodas y bautizos son festividades celebradas con agrupaciones locales que amenizan el danzar de cientos de personas se llevan a cabo en la clandestinidad, donde la única autoridad presente son los delegados, quienes incluso autorizan los festejos.

Te Puede Interesar:

Fotos: Cortesía Secretaría de Salud.

Además, en San Miguel de Allende el bar The Blind Jaguar abrió de manera clandestina, por lo que se hizo acreedor de su tercera clausura y respectiva multa.

En este escenario de desinterés, Guanajuato acumula 104 mil 220 contagios de Covid-19 y ya son 7 mil 533 personas que han fallecido a causa del coronavirus. (Con información de Guadalupe Trejo/El Sol de Salamanca; José Sánchez, Tonatiuh Hernández y Nayely Martínez/El Sol del Bajío; Patricio Serna y Mauricio Martínez/El Sol de Irapuato).