El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. En el periodo del 2001 al 2022 en la entidad se han registrado mil 449 casos con cáncer en menores de 18 años. 803 casos corresponden al Hospital General de León y 646 casos al Hospital General de Celaya.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato, en 2022 se atendieron 490 pacientes para diagnóstico de cáncer y 82 de ellos son casos confirmados en el 2022.
Los municipios con más casos son León, Celaya, Irapuato, Salamanca y San Miguel de Allende y la edad más frecuente para este padecimiento es de 0 a 9 años, con predominio en varones.
La Secretaría de Salud de Guanajuato cada año inicia una estrategia de difusión masiva, encaminada a sensibilizar y concientizar a la comunidad, sobre la problemática del cáncer en la infancia y adolescencia, así como la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.
Por ello, el Sistema de Salud Guanajuato cuenta con dos unidades médicas acreditadas para la atención de menores de 18 años con cáncer, las cuales son el Hospital General de León, dirigido a la atención de hematopatías malignas, tumores sólidos fuera del sistema nervioso central y tumores sólidos del sistema nervioso central.
En tanto, el Hospital General de Celaya está acreditado para la atención de hematopatías malignas y además se cuenta con un hospital federal de referencias, como el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, en León.
En Guanajuato se busca la vigilancia continua de la salud de las niñas, niños y adolescentes, por lo que se adjuntan algunos de los posibles síntomas para detectar el cáncer infantil, los cuales son fiebre sin causa aparente, sangrado frecuente de nariz o de encías al momento de cepillarse los dientes, puntos rojos o morados en la piel, moretones sin causa aparente, dolor generalizado de huesos y articulaciones, así como vómitos.