Legislativo y Poder Judicial deben revisar Sistema Judicial Penal

Exceso de trabajo por aumento de hechos delictivos: Salinas Ramírez

J. Manuel Álvarez | El Sol de Irapuato

  · jueves 9 de julio de 2020

Foto: Crescencio Torres | El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto.- El exceso de trabajo que se reciben en juzgados por el incremento de hechos delictivos que se registran en el estado de Guanajuato, es una de las causas por las cuales hay fallas en el Sistema de Justicia Penal por lo que deben revisarlo los Poderes Legislativo y Judicial así como la Fiscalía General del Estado, consideró el presidente del Colegio de Abogados de Guanajuato, A.C., Pablo Enrique Salinas Ramírez.

En entrevista vía telefónica, “definitivamente considero que sí se tiene que hacer una revisión de todo lo que implica el Sistema de Justicia Penal porque finalmente es evidente que existe cierta impunidad y hay fallas, eso es visible, no solo en cuestiones de alto impacto, sino incluso de la continuidad que surge”.

Externo que desafortunadamente “quizás el resultado no sea el esperado y definitivamente se tiene que hacer una revisión que implica al Poder Judicial, al Legislativo y la Fiscalía General del Estado”.


⬇️Da clic aquí⬇️

Foto: Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato

Salinas Ramírez externó que no todo está mal en el sistema y puso como ejemplo el tema de la presunción de inocencia, lo que puede cuestionarse es en cuanto a su operación.

“Hay algunos aspectos que yo destacaría, por ejemplo, un problema que se tiene en el ámbito penal cuando está en la etapa de juicio oral, debe tener un estándar elevado de pruebas y desafortunadamente muchos testigos que pueden ser esenciales para acreditar o destruir esa presunción de inocencia por diversas circunstancias no comparecen por temor o son renuentes a comparecer”.


Excesiva carga de trabajo

Mencionó otros dos detalles que no estaban previstos cuando se inició el nuevo Sistema “es que no se contaba con que fuera a haber tantas cantidades extremas de hechos delictuosos, y de alguna manera tanto la Fiscalía como los Tribunales están sobrepasados en números”.

Y es que agregó, los fiscales tienen que integrar la carpeta de investigación, “tienen mucho trabajo al igual que los jueces y finalmente son humanos, eso sin duda puede afectar la calidad del trabajo, no creo que todos los casos sean por alguna incapacidad, a lo mejor por el volumen”.

El otro aspecto es que cuando se inició el nuevo Sistema de Justicia Penal se establecieron algunas soluciones alternas para concluir los procesos, “en el entendido de que esas soluciones alternas optimizarían el trabajo tanto de la Fiscalía como de los Tribunales para poder investigar con más calma”.


⬇️Da clic aquí⬇️

El presidente del Colegio de Abogados de Guanajuato manifestó que muy poca gente hace uso de soluciones alternas “y el detalle está en la reparación del daño, porque para poder tener una de estas soluciones alternas, yo tengo que asegurar que reparo el daño a la víctima y esta muchas veces implica cuestiones económicas y no toda la gente quiere enfrentar esta reparación”.

Calculó que un poco más de la mitad de las investigaciones terminan en juicio oral cuando está previsto que fuera un porcentaje muy inferior, estos son algunos de los aspectos que destacaría, terminó Pablo Enrique Salinas Ramírez.

TEMAS