GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Con el propósito de robustecer el proceso de designación de la persona titular de la Comisión de Búsqueda del Estado, el fortalecimiento del Consejo Ciudadano e incluir las atribuciones a los ayuntamientos, fue presentada en la sesión plenaria del Congreso Local la iniciativa de reforma a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La iniciativa que fue elaborada por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.
En el documento se menciona que es importante incorporar nuevos conceptos e instituciones, incluir un lenguaje incluyente y con perspectiva de género, reconocer a los grupos independientes, entre otras modificaciones.
Te recomendamos: Que ya no haya desaparecidos, el reto: Obispo
Al interior de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JGCP) se conformó una Agenda Legislativa Común en materia de búsqueda de personas, la cual trazó una ruta de trabajo y metodología para dar agilidad a los trabajos desde las comisiones respectivas para facilitar la toma de acuerdos y consensos.
En la propuesta se hace un recuento de las cuatro mesas de trabajo donde se escucharon experiencias, comentarios y propuestas por parte de especialistas y académicos, familiares de víctimas, representantes de colectivos o buscadores independientes, así como con autoridades estatales.
Ahí se detectaron áreas de oportunidad para mejorar la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, y destacan las propuestas entregadas por la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, así como de las áreas institucionales del Congreso Local.