Verónica Cruz, directora del centro Las Libres, consideró que el Congreso de la Unión se tardó en legislar para incluir a los certámenes de belleza como una manifestación de la violencia de género.
El pasado 3 de febrero, la Cámara de Diputados Federal aprobó con 444 votos a favor incluir los certámenes de belleza como una manifestación de violencia contra la mujer en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Al respecto, la activista a favor de los derechos de las mujeres, refirió que la reforma es buena, sin embargo la Cámara de Diputados se tardó en trabajar para evitar estos eventos, los cuales son el reflejo de que en México las mujeres siguen siendo consideradas como un objeto sexual.
“El hecho de que sigan existiendo los certámenes de belleza habla de que en nuestra cultura en México, las mujeres siguen consideradas como cosas y sobre todo como objeto sexual”.
Dijo que en San Lázaro todavía falta trabajar en generar diferentes herramientas que permitan hacer valer los derechos de las mujeres para acceder a una vida libre de violencia.
Dijo que uno de los temas principales en los que deben trabajar tanto los congresistas como las autoridades federales es en la despenalización del aborto.
⬇️Da clic aquí⬇️
Expuso que tanto para las autoridades federales como en el Congreso de la Unión, se ha evidenciado que "el trabajar en el combate a la violencia contra las mujeres no es una prioridad”.
“Especialmente el Gobierno Federal, específicamente el presidente de la República no están en su prioridad, no están en su agenda, ni del presidente ni de Morena, ni del presidente ni del Congreso federal, que es la legalización del aborto y como resolver en todos sus ámbitos la violencia contra las mujeres”.