En Guanajuato se tiene claro que la proyección y construcción de obras en los municipios deben estar enfocadas en distintos rubros que cumplan con las necesidades de los habitantes, preservando y cuidando el medio ambiente.
Por ello, se llevó a cabo el segundo foro de capacitación ‘Guanajuato: Impacto Social en la Sustentabilidad Urbana’, en Irapuato, en el cual participaron servidores públicos de diversos municipios, estudiantes, integrantes del sector de la construcción y más personas involucradas en el tema.
María Ramírez Fuentes, subsecretaria de Inclusión e Inversión para el Desarrollo Social del Gobierno del Estado, informó que a través de ese foro se busca que cada involucrado en el desarrollo de un municipio, esté preparado para un futuro mejor, por ello la importancia de las cinco conferencias realizadas con el tema de la sustentabilidad, como parte de esta actividad.
También Puedes Leer: Promueven valores cívicos para lograr un mejor Irapuato
“Es un reto, sin embargo, si cambiamos nuestros paradigmas hoy, podemos evolucionar de manera positiva, para que mañana sea un mejor lugar para las nuevas generaciones. La participación debe de ser de todos y con una visión de planificación y gestión sostenible que promuevan los espacios que puedan disminuir el impacto de las ciudades en el medio ambiente”, dijo la funcionaria estatal.
Por su parte, La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García destacó la importancia de que los municipios se involucren en estos temas, pues contribuye a que las y los involucrados se actualicen en diversos temas.
Con base en ello, la presidenta municipal, destacó que el municipio está comprometido con ser resiliente y amigable con el medio ambiente.
“Siempre habrá nuevos retos que tendremos por delante en materia de sustentabilidad, de administración del territorio; siempre tendremos grandes desafíos y aquí estamos levantando la mano siempre con la política pública y la directriz que nos da Gobierno del Estado, en todos sentidos, particularmente en esta materia del desarrollo social con visión de sustentabilidad”, dijo la presidenta municipal.
Alfaro García dijo que, por ejemplo, entre las acciones que se han realizado en Irapuato, se encuentra la generación de obras con enfoque sustentable colocando árboles en cada calle nueva que se realiza, así como la implementación de celdas solares en edificios públicos, con lo que se generó un ahorro del 90% en el pago de energía eléctrica.